Hasta 289 talleres españoles que colaboran con Mobius Group han participado en una encuesta sobre necesidades tecnológicas. De sus respuestas se extrae que la mayoría de los talleres ya utilizan habitualmente tecnología para la gestión del negocio aunque demandan mejoras y unificar soluciones tecnológicas para sus operaciones y comunicaciones. La encuesta se ha realizado entre noviembre y diciembre de 2020.

Los talleres consideran que su programa de gestión se adapta adecuadamente a sus necesidades de gestión, aportando así una valoración general bastante positiva. Según la encuesta, un 82% utiliza un DMS o programa específico para talleres; un 10% utiliza uno genérico y solo un 7,5% aún no utiliza ninguna tecnología de gestión. Valoran la sencillez de uso, la utilidad para la gestión de clientes y proveedores (entre un 7 y un 10); para la gestión administrativa (entre un 8 y un 10); y menos la interacción con otras herramientas de tasación o diagnóstico (entre 1 y 6)

Sobre el rendimiento de su DMS en tareas administrativas, más de un 50% dicen sacar el rendimiento que aporta mientras que el 40,5% afirma que podría aprovecharlo mejor o que su DMS necesita más funciones. El 8,1% restante no le saca rendimiento. En cuanto al uso de DMS en tareas para el negocio, un 47,2% mantiene sacarle el máximo rendimiento, mientras que un 38,9% necesitaría más y mejores funciones y hasta un 13,9% dice que no le saca rendimiento.

El 80% de los talleres utiliza ya programa de tasación y de diagnosis y plataforma online de compra de recambios; un 65% tiene página web propia y solo un 10,5% echa de menos una herramienta tecnológica que mejore la gestión administrativa. Entre las propuestas de mejora, los talleres destacan que quisieran tener mejores herramientas para tasaciones; que la tecnología se utilizara con igual facilidad desde ordenador, tablet o móvil; y que existiera una aplicación en la que los clientes pudieran comprobar el estado de su reparación. La idea de unificar en una única tecnología toda la gestión del negocio se valora con las notas más altas: entre 9 y 10.

En cuanto a la forma de comunicarse, los talleres mantienen que con los clientes utilizan sobre todo el teléfono, seguido del WhatsApp; con el proveedor de recambios utilizan sobre todo el WhatsApp, seguido de la plataforma on line y el teléfono; con proveedores de otros servicios y productos, el teléfono es el rey, seguido de WhatsApp y correo electrónico; y con las compañías de renting se impone la plataforma on line o el teléfono. Por comodidad y rapidez todos señalan el WhatsApp mientras que por eficacia, se impone el teléfono, seguido del WhatsApp, el correo electrónico y la plataforma on line. Una amplia mayoría señala la necesidad de contar con un sistema de comunicación único para hablar con cada uno de sus grupos de interés.

Sobre la peritación a distancia, un 80% mantiene que ya la utiliza. Los que la utilizan no están del todo satisfechos y exponen la necesidad de mejorar la visibilidad para apreciar mejor los daños o la incorporación de nuevos modelos de vehículos. Además, piden mayor rapidez, facilidad y seguridad en la veracidad del dato; mejorar la comunicación y contar con una plataforma integrada para toda aseguradora. Respecto a la fiabilidad, las calificaciones varían quedando de nota media un 6 sobre 10.