Trafic, la feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, organizada por Ifema que se celebrará del 8 al 11 de octubre en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid, patrocinó el V Congreso Ciudades Inteligentes, organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de Red.es.

En esta edición, el evento sirvió para mostrar el alto grado de madurez de los proyectos de las ciudades españolas, conocer las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, así como para confirmar el avance del sector para dotar de inteligencia también a los territorios rurales. La importancia de coordinación estratégica entre todos los actores, las ventajas de la replicabilidad de los proyectos, la necesidad de definir nuevos procesos y la calidad de los datos con un objetivo de mejora de los servicios públicos, han sido algunas de las cuestiones clave.

El programa del encuentro se caracterizó por la actualidad de las temáticas y la relevancia de los 38 ponentes, destacando temas clave como las tecnologías habilitadoras, la innovación urbana, la financiación de los proyectos y, sobre todo, los retos del desarrollo futuro.

En la primera Ponencia Magistral, Antonio Alcolea Muñoz, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la SEAD, analizó los avances y novedades de la Estrategia Española de Ciudades y Territorios Inteligentes. A continuación, Red.es, con su director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, realizó un balance de las convocatorias desarrolladas por la entidad pública para el impulso de la Ciudades y Territorios Inteligentes.

Representantes de administraciones públicas, expertos y empresas del sector participaron en las tres Mesas Redondas del Congreso para debatir sobre diferentes aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las Ciudades y Territorios Inteligentes. Se analizaron los retos tecnológicos, económicos y sociales de la implantación del concepto de Ciudad/Territorio Inteligente en España, haciendo hincapié en las tecnologías habilitadoras digitales necesarias y en las cuestiones prioritarias para el desarrollo económico urbano y rural y sus implicaciones sociales. Asimismo, se abordaron las barreras y oportunidades de la financiación y sostenibilidad de las inversiones en los proyectos de Ciudad/Territorio Inteligente, así como el papel de las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030.

A su vez, se llevó a cabo la exposición oral de las 12 ponencias seleccionadas por el Comité Técnico, de entre las 101 presentadas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Las conferencias versaron sobre las áreas temáticas del Congreso, como las Tecnologías Habilitadoras, Inteligencia Artificial e IoT, así como la Movilidad Urbana, la Innovación, la Seguridad y los Destinos Turísticos Inteligentes, entre otros temas.

Por otro lado, el V Congreso Ciudades Inteligentes contó con una zona expositiva donde los congresistas pudieron conocer sistemas y soluciones enfocadas a las Ciudades Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento, con el objetivo de contribuir a que las Smart Cities sean una realidad viable gracias a sus soluciones y servicios.