El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado la nueva campaña de divulgación de Tráfico y el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha durante el verano 2017. El objetivo de la campaña es “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en la carretera a través de los testimonios reales víctimas”, ha explicado el ministro. Para ello, se ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones de víctimas que han participado de forma voluntaria en la campaña.

Esta campaña de concienciación y prevención de la accidentabilidad va acompañada de todo un operativo especial, con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras. Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone un 4,6% más respecto al verano pasado y cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.

Entre otras recomendaciones, la DGT aconseja a los conductores revisar su vehículo antes de salir a la carretera, ya que un buen mantenimiento mejora la seguridad vial. Si el coche no está en las mejores condiciones, es mejor optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.

Para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.