La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) promueve la modificación del Real Decreto 1619/2005, debido al compromiso adquirido con las Autoridades Competentes y con las Organizaciones representativas de los intereses de los operadores que intervienen en las diferentes fases de la gestión del flujo de los neumáticos fuera de uso, para revisar las cuestiones que se consideran más urgentes, de cara a dar una respuesta más eficaz a los problemas que se vienen registrando frecuentemente en la gestión de este tipo de residuo.

Desde Adine informan de que, con las modificaciones actuales, se busca avanzar en la corrección de las principales debilidades detectadas en el procedimiento de gestión de los neumáticos fuera de uso para continuar con la mejora de la gestión de este residuo, con independencia de los futuros cambios que habrá que llevar a cabo en la normativa sobre neumáticos, como resultado de la transposición a la legislación española de las novedades introducidas por la nueva Directiva 2018/851/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

En este sentido, y tras finalizar el pasado 30 de abril, el periodo de consulta pública previa y tras el estudio de las aportaciones recibidas, tanto de las Comunidades Autónomas y otras instituciones públicas, como de las organizaciones representativas de los operadores que intervienen en la gestión de los residuos de neumáticos fuera de uso, se ha elaborado el proyecto de Real Decreto, que incluye entre otras las siguientes modificaciones:

  • Incorporar al sistema a los neumáticos con diámetro exterior superior a los 1.400 mm, hasta el momento excluidos.
  • Regular la actuación de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) para aquellos neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado de reposición y que entran en el flujo de gestión de los neumáticos fuera de uso, por haber sido montados fuera de las instalaciones del propio CAT y estos no puedan garantizar su tratamiento por gestor autorizado.
  • Aclarar que los puntos limpios establecidos por las entidades locales tienen la consideración de poseedor de neumático fuera de uso, y hacer referencia a la regulación del procedimiento de recogida de los neumáticos en estos puntos.
  • Aclarar el alcance de la obligación de recogida del productor de neumáticos, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, generados por los neumáticos que fueron puestos por el productor en el mercado de reposición.
  • Priorizar la preparación para la reutilización, definiendo las condiciones que deben reunir para su comercialización, tanto los neumáticos de segundo uso, como los neumáticos recauchutados, y regulando la información que, sobre los mismos, debe suministrarse al consumidor.
  • Creación del Registro de Productores de Neumáticos y establecer la información que periódicamente estos deben suministrar.
  • Mejorar la información que se dispone sobre los resultados obtenidos en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.
  • Promover medidas de información y sensibilización dirigidas a los consumidores y talleres sobre la importancia de una correcta gestión de los neumáticos.

A partir del 21 de noviembre comienza el plazo para remitir sugerencias que finalizará el 21 de diciembre, ambos inclusive, pudiéndose consultar los documentos que la engloban en la web del Miteco. Desde Adine trabajan para remitir los comentarios y sugerencias que considere competentes, con el fin de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los del sector del neumático en general.