Web Analytics
Actualidad

Transición Ecológica publica el nuevo proyecto sobre la gestión neumáticos fuera de uso

El 21 de noviembre se inicia la apertura del trámite de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso.
adine neumatico fuera de uso
adine neumatico fuera de uso

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) promueve la modificación del Real Decreto 1619/2005, debido al compromiso adquirido con las Autoridades Competentes y con las Organizaciones representativas de los intereses de los operadores que intervienen en las diferentes fases de la gestión del flujo de los neumáticos fuera de uso, para revisar las cuestiones que se consideran más urgentes, de cara a dar una respuesta más eficaz a los problemas que se vienen registrando frecuentemente en la gestión de este tipo de residuo.

Desde Adine informan de que, con las modificaciones actuales, se busca avanzar en la corrección de las principales debilidades detectadas en el procedimiento de gestión de los neumáticos fuera de uso para continuar con la mejora de la gestión de este residuo, con independencia de los futuros cambios que habrá que llevar a cabo en la normativa sobre neumáticos, como resultado de la transposición a la legislación española de las novedades introducidas por la nueva Directiva 2018/851/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

En este sentido, y tras finalizar el pasado 30 de abril, el periodo de consulta pública previa y tras el estudio de las aportaciones recibidas, tanto de las Comunidades Autónomas y otras instituciones públicas, como de las organizaciones representativas de los operadores que intervienen en la gestión de los residuos de neumáticos fuera de uso, se ha elaborado el proyecto de Real Decreto, que incluye entre otras las siguientes modificaciones:

  • Incorporar al sistema a los neumáticos con diámetro exterior superior a los 1.400 mm, hasta el momento excluidos.
  • Regular la actuación de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) para aquellos neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado de reposición y que entran en el flujo de gestión de los neumáticos fuera de uso, por haber sido montados fuera de las instalaciones del propio CAT y estos no puedan garantizar su tratamiento por gestor autorizado.
  • Aclarar que los puntos limpios establecidos por las entidades locales tienen la consideración de poseedor de neumático fuera de uso, y hacer referencia a la regulación del procedimiento de recogida de los neumáticos en estos puntos.
  • Aclarar el alcance de la obligación de recogida del productor de neumáticos, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, generados por los neumáticos que fueron puestos por el productor en el mercado de reposición.
  • Priorizar la preparación para la reutilización, definiendo las condiciones que deben reunir para su comercialización, tanto los neumáticos de segundo uso, como los neumáticos recauchutados, y regulando la información que, sobre los mismos, debe suministrarse al consumidor.
  • Creación del Registro de Productores de Neumáticos y establecer la información que periódicamente estos deben suministrar.
  • Mejorar la información que se dispone sobre los resultados obtenidos en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.
  • Promover medidas de información y sensibilización dirigidas a los consumidores y talleres sobre la importancia de una correcta gestión de los neumáticos.

A partir del 21 de noviembre comienza el plazo para remitir sugerencias que finalizará el 21 de diciembre, ambos inclusive, pudiéndose consultar los documentos que la engloban en la web del Miteco. Desde Adine trabajan para remitir los comentarios y sugerencias que considere competentes, con el fin de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los del sector del neumático en general.

Hoy destacamos

Más noticias

Ancoj omoda jaecoo
Empresas

Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.

glp
Promociones y campañas

Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.

Mahle talleres heroes graffiti
Empresas

Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.

Aufinity concesionario
Empresas

Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.

NAPA web
Empresas

Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.

Symbio michelin forvia
Empresas

Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.

Hankook Ventus S1 evo3 neumatico verano
Producto

Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.

Asetra talleres madrid
Actualidad

Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Punto recarga publica vehiculos electricos endesa aedive
Empresas

Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.

Istobal COTIF Promesas 2025
Empresas

En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.

Imprefil WhatsApp
Empresas

Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.

Jaime barea ganvam
Actualidad

El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.

Ganvam espacio posventa
Actualidad

El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.

recauchutado
Neumáticos reciclados

Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.

Sernauto Baliza V16 conectada homologada
Equipamiento

La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.

Brembo Re Breath frenos transporte
VI

El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.

Ancera absentismo laboral posventa
Cifras

Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.

OPEN neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.

Faconauto concesionarios
Cifras

Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.

Valladares canarias gauib
Empresas

El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.

Norauto vehiculos hibridos electricos verano
Vamos de paseo

Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.

Lexus Kintsugi
Equipamiento

La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.

Buscar en Posventa

Síguenos