Retromóvil, el XV Salón Internacional del Vehículo de Época, regresa al calendario ferial de clásicos con un intenso programa de contenidos y actividades entre el 15 y 17 de diciembre en Ifema. Según José Enrique Elvira, director de Retromóvil, este Salón Internacional “es el regreso de la feria decana de Madrid a la que los verdaderos aficionados del motor no pueden faltar”.

Con más de 200 expositores, el certamen de los clásicos en Madrid exhibirá modelos que apenas se han podido contemplar en nuestro país, como un Hispano-Suiza Alfonso XIII y un Bugatti Brescia, ambos de competición. El modelo que lleva el nombre del bisabuelo del Rey Felipe VI es un deportivo único fabricado en 1910 con 45 CV de potencia, al que el monarca, entusiasta e impulsor de la industria automovilística, permitió poner su nombre.

Asimismo, los aniversarios de Ferrari y el Porsche 356 reunirán gran variedad de vehículos de ambas marcas, como los F40 LM Michelotto, 275 GTB/2 6C, 365 GTB/4 Daytona, Dino 264 GT, 330 GT 2 2, etc., en el stand de los italianos; y un Speedster, además de varias carrocerías del 356, en el espacio de los germanos.

Según José Enrique Elvira, tanto automóviles como motocicletas clásicos despiertan mucho interés, por lo que este año han decidido dar a las dos ruedas un protagonismo especial. “Hasta ahora no se le ha dado la importancia necesaria al mundo de las dos ruedas y nosotros hemos decidido potenciarlo en esta gran muestra del vehículo clásico”.

Las motos clásicas contarán con un gran espacio dentro de los 16.000 metros cuadrados del pabellón 12 de Feria de Madrid, que albergará, entre otras, una Werner 2HP de 1903, que adquirió el rey Alfonso XIII; una Sanglas Trail 500 TT, una Bultaco Matador Biflecha y una Honda Japauto 500 VX. También despertarán la atención de los aficionados las Terrot 500 RGAS con sidecar de 1947, Zundapp KS 600 de 1938 y Nimbus 750 de 1938. Otras motos confirmadas son varias unidades de Harley-Davidson, entre ellas, un modelo W original de 1937; una Indian Powerplus Racer Brooklands de 1916 o una Rudge TTR Racer de 1930, así como varias Indian Chief.

En el foro “Eventos del motor” de Retromóvil se llevarán a cabo presentaciones de nuevas obras dedicadas al motor clásico. El sábado se realizará la presentación de los libros "SEAT, el poder de la comunicación", de ?"scar Montero; y "Ángel Nieto, las curvas de la vida", de Tomás Díaz Valdés. Por la tarde, será el turno de "El automóvil en la historia de España", de Ramón Roca; y de "Historia de la Factoría SIATA de Tarragona", de Jaume Cabot. El domingo se presentará "Travesía africana en SEAT 600", de Álvaro Campos.