Ceuta fue la ciudad escogida para celebrar los días 8 y 9 de abril las XXIV Jornadas Nacionales ITV, con la presencia de unos 150 congresistas que ahondaron en asuntos relacionados con el sector.

El evento estuvo organizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), en colaboración con Grupo Itevelesa, entidad prestadora del servicio de ITV en Ceuta, con el apoyo de la Consejería de Fomento de la ciudad ceutí.

 

Al mismo tiempo contó con representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la Dirección General de Tráfico, autonómicos y especialistas del sector de la inspección técnica de vehículos, para tratar en las distintas ponencias la mejora de la inspección de vehículos, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la temática a tratar, las charlas se repartieron en cuatro bloques. El primero versó sobre el Control Técnico de los Vehículos, en el que Pablo Ibáñez, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enumeró los constantes cambios normativos a nivel comunitario que afectan al sector de ITV y, en consecuencia, la necesaria adaptación a éstos por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (Revisión 8ª).

Prosiguió José Luis García, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dio una visión rápida de los temas que más interés han despertado en el sector: modificaciones en el Manual de Reformas de Vehículos, instrucciones emitidas por el Ministerio para aclarar modos de actuación respecto del GLP, transformaciones para el transporte de personas de movilidad reducida, las ambulancias o los motocultores, antes de adelantar los inminentes cambios que sufrirá el Real Decreto 2028/1986.

Durante el segundo bloque de ponencias se detallaron las novedades normativas de enfoque nacional, europeo e internacional. Nadal Pons, Jefe del Área de Vehículos de la Generalitat Valenciana, analizó las conclusiones del Grupo de Trabajo de las Comunidades Autónomas respecto de los vehículos históricos, sus problemas actuales y el posible cambio normativo a que se verán sometidos.

Por su parte, Julio Viartola, Secretario General de Asfares, recalcó la necesidad de realizar una actualización del Plan Director de Frenos para mejorar la comprobación de la eficacia de frenado en los semirremolques apoyándose en estudios y pruebas previas.

Cerró esta parte Guillermo Rodríguez, Director Técnico de Aeca-ITV, quien desgranó las modificaciones pretendidas a nivel europeo e internacional, todas ellas encaminadas a cumplir con el objetivo de cero víctimas en 2020, y que pasan por la derogación de 50 Directivas Europeas para ser sustituidas por Reglamentos Europeos en aras de una mejor seguridad vial y control técnico.

El tercer bloque se centró en las Nuevas Tecnologías. Así, Ana Luz Jiménez Ortega, Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, expuso la situación actual de las aplicaciones informáticas DGT-ITV en relación con la comunicación de las inspecciones al Registro de Vehículos de la DGT y la colaboración de las estaciones de ITV a la mejora y exactitud de los datos contenidos en dicho Registro.

De igual forma, Francesc Dorca Badia, Proyectista de Electrónica Iluminación y Simulación Fotométrica de Seat, abordó los beneficios de la tecnología LED como la fuente de luz más eficiente para iluminación en automóviles y la más óptima y segura para los conductores, que desplazará al xenón y a los halógenos a medio plazo.

Finalmente, el cuarto bloque se dedicó a los Servicios a Usuarios y contó con miembros del Comité Internacional de la Inspección de Vehículos a Motor (CITA), quienes evaluaron con satisfacción las últimas Directivas aprobadas y cómo desde AECA-ITV, mediante la colaboración de sus miembros asociados a CITA, se ha participado en todos los Grupos de Trabajo que ha convocado el RAG de Europa en el 2014 respecto de sistemas de seguridad, medioambiente, estandarización de resultados, generación de bases de datos de los vehículos y cumplimiento continuo de la legislación.