Desde hoy, 23 de julio de 2015, ya está disponible el Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), un espacio donde ciudadanos, empresas, investigadores o periodistas, entre otros colectivos, pueden acceder a datos estadísticos de los últimos años referidos a vehículos, conductores y accidentes para elaborar sus propias informaciones.

 

Esta nueva herramienta, que genera de forma automática la información solicitada, se ubica dentro de la web de la DGT y ha sido creada para satisfacer de manera ágil, rápida y dinámica la creciente demanda de información estadística relacionada con la actividad que desarrolla el organismo autónomo.

Los datos que se recogen en el portal se ofrecen de forma desagregada y anonimizados, es decir, carentes de cualquier referencia a identidades o datos personales.

La plataforma incluye 28 Gb de datos referidos a vehículos (parque, bajas, transferencias, matriculaciones) conductores (censo, expediciones, revisiones, duplicados, autoescuelas) accidentes e incidencias en carretera, información que se irá ampliando con la idea de trabajar en el portal de datos abiertos en el que se empezará a trabajar a finales de año.

Para que el manejo de los mismos sea sencillo se han establecido tres niveles, en función de la necesidad de detalle de la persona que los consulta.

- Informes predefinidos, nivel básico en el que se incluyen más de 70 tablas de datos ya diseñados.
- Informes personalizados, nivel intermedio donde el interesado se crea sus propias tablas a través de la elección de determinados atributos, variables e indicadores.
- Microdatos: nivel avanzado en el que se recogen datos desagregados registro a registro y cuya especialización es mayor.

Con la puesta en marcha de este espacio se da respuesta al Real Decreto 1495/2011 sobre reutilización de la información generada desde las distintas instancias públicas y el interés que ésta tiene para las empresas, entidades y ciudadanos como elemento de apertura y participación democrática.