Según indica el estudio realizado por GT Motive, la colisión es el siniestro más habitual producido en España, en un 71.4% de los casos. De hecho, el accidente más común es la colisión que se produce en vías urbanas y carreteras secundarias (69.8%), destacando que existen más siniestros durante el día (65% de ellos), seguido de los producidos al anochecer (en el 11% de las ocasiones). Por el contrario, los siniestros producidos en vías interurbanas -autovías y autopistas- se producen en el 5.1 % de las veces y un 13.5 % son los siniestros que tienen lugar en carreteras de vías interurbanas.

 

El estudio realizado por GT Motive destaca amplios datos en referencia a la importancia del tipo de siniestro y sus consecuencias: el 20% de los ocurridos el pasado año tuvieron heridos leves, sólo el 2% de los mismos conllevaba heridos graves y el 1% generó víctimas mortales. Según los datos de GT Motive en referencia al conductor siniestrado, el 13% de los siniestrados fueron hombres en los últimos 18 meses, mientras que la cifra baja hasta el 10,8% cuando se trata de las mujeres que han tenido algún siniestro en el mismo periodo de tiempo.
Según GT Motive, los datos desvelan que el 15% de los encuestados con menos de 5 años de carnet sufrieron algún percance en esos últimos 18 meses, siendo el porcentaje más alto. Los datos bajan al 11,6% para conductores con 6 y 10 años de carnet, igualándose esta cifra a los entrevistados con más de 40 años de carnet. Finalmente, la cifra más reducida es para los conductores con carnet de conducir obtenido desde hace 21 hasta 40 años, quienes sólo el 11.2 % sufrieron un siniestro en los últimos 18 meses.
Otro dato que refleja el estudio de GT Motive, es sobre el tipo de seguro que fue contratado por los accidentados en los últimos 18 meses. Mientras que el 18,3% de los accidentados que afirmaron tener seguro a todo riesgo sufrieron algún siniestro, en ese periodo de tiempo, solamente el 9,7% de los que afirmaron tener una póliza a terceros tuvieron algún siniestro con su vehículo. Estos datos tienen relación con las cifras que revelan la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, que afirma que 8 de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de automóvil.