La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) celebró, el pasado 21 de enero, la primera reunión del año 2021 para valorar la situación actual de la entidad y dar continuidad a sus proyectos durante este ejercicio.

Los participantes analizaron la evolución del censo de asociados de los últimos años, así como el informe de tesorería con el resultado provisional del cobro de la cuota social de 2021 y la previsión de cierre de 2020. En el marco de la reunión también se presentó el estado actual de las finanzas de la entidad, constatando “una gran resiliencia de la asociación ante la crisis”, revelando los datos que Apcas ha sufrido “un desgaste mínimo” por efecto de la misma.

La Comisión Ejecutiva de Apcas confiere las causas de dicha resiliencia al “dinámico comportamiento” de la asociación durante el confinamiento en apoyo de sus asociados, a “su sentido colectivo y su total enfoque en la creación de valor y la innovación”, que han generado “un entorno de confianza” en la entidad por parte de sus miembros.

Los proyectos de Apcas analizados durante la reunión y que recibirán nuevos impulsos en 2021 son la formación -tanto continua como de acceso a la profesión-, impartida a través del Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Ceaps); la plataforma de gestión pericial XT50 junto con el Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP), que forman parte de sus proyectos sobre digitalización pericial; y la certificación profesional de los peritos de seguros, que habiendo sufrido un retraso por la pandemia, se proyecta poner en marcha en otoño de este año.

Igualmente, en la reunión se ahondó en la aplicación de los nuevos Estatutos de Apcas aprobados el pasado mes de noviembre de 2020, con los consiguientes cambios en la estructura territorial y los órganos de la asociación. Este primer encuentro de la Comisión Ejecutiva sirve para marcar las bases de la próxima reunión del Consejo General, ente de nueva creación denominado por los actuales Estatutos y que está prevista para el mes de febrero.