La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) celebró, el pasado 22 de octubre, una mesa redonda en formato online para dar a conocer el proyecto EIAP de Estándar de Intercambio de Comunicación entre entidades aseguradoras y peritos de seguros.

Participaron en el coloquio Luis Valverde, en representación de Tirea, quien expuso los elementos positivos de contar con un estándar de intercambio de información en un entorno profesional, así las ventajas que aporta a todos los agentes que lo utilizan en cualquiera de los sectores. Valverde también invitó a los peritos de seguros y a las entidades aseguradoras a que comiencen a implantarlo.

En representación de Adecose, David Salinas explicó el impacto que está teniendo para los mediadores de seguros el EIAP (Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores de Seguros), vislumbró un futuro “muy prometedor” para el mercado pericial si consiguen implantarlo masivamente, pero también confirmó que es un “gran esfuerzo” para todos adaptar los procesos de comunicación en favor de un trabajo más eficiente.

Por último, Fernando Muñoz, presidente de Apcas, informó de la implicación de la asociación en el proyecto y su contribución para que avance, “y en poco tiempo lo tengamos operativo en el entorno pericial asegurador”. Además, Muñoz confirmó el interés de las entidades aseguradoras que han participado en su elaboración (Allianz, AXA, Caser, Liberty, Reale y Zurich) y animó a todos los asistentes a integrar el proyecto dentro de sus gabinetes y entornos de trabajo.

Al finalizar las exposiciones, hubo un pequeño espacio de preguntas donde los ponentes contestaron a cuestiones como la sincronización del estándar con los procesos de trabajo, el coste de utilización de la herramienta o la opinión de las aseguradoras. Como moderador de la mesa redonda, Francisco de la Puente, vicepresidente de Apcas, agradeció a ponentes y asistentes su tiempo, invitándolos a implementar el estándar en sus procesos de comunicación. La sesión estará a disposición del público en los próximos días en los canales de comunicación habituales de la asociación.