Procesos de mezcla más eficientes y control sobre el consumo de materiales de pintura, ahora integrados en el área de recambios de la compañía. Son algunas de las ventajas del sistema digital de mezcla de pintura MoonWalk, de Nexa Autolocor, de las que ya disfruta el equipo de Sartopina Plaza, el centro especializado en la reparación de carrocería de todas las concesiones de Zaragoza del grupo Automoción Aragonesa.

Sartopina Plaza es un centro especializado en la reparación de carrocerías orientado a la optimización de procesos y la calidad de los acabados. “Con este objetivo siempre en mente, y partiendo de nuestro enfoque constante a la mejora continua, hacía tiempo que buscábamos un sistema que nos permitiera gestionar la pintura como si de un recambio más se tratase. Con MoonWalk, de Nexa Autocolor, lo hemos conseguido haciendo posible, además, un notable ahorro de material”, comenta Jesús Odina, responsable del área de carrocería de Sartopina Plaza (Aragón Wagen).

“Estamos muy satisfechos con los resultados a nivel de colorimetría, pero la llegada de MoonWalk a nuestras instalaciones ha supuesto, sobre todo, la implementación de una nueva forma de trabajar con la que todo el equipo está satisfecho”, añade Odina. “Ahora, el pintor ya no realiza la mezcla de pintura: identifica el acabado a reproducir y se lo pide a recambios, donde se ubica la máquina. El equipo de recambios realiza la mezcla de color en la cantidad necesaria con MoonWalk y una vez lista se la entrega al aplicador. De este modo, hemos agilizado el proceso de mezcla y repintado”.

En palabras del responsable, “hemos conseguido eliminar un cuello de botella localizado en el proceso de mezcla de pintura ganado en agilidad y satisfacción de nuestros profesionales, así como en cuanto a orden e higiene en el espacio de trabajo. La mezcla se realiza sin ningún tipo de desperdicio de material, eliminando el desorden habitual del box de pintura de unas grandes instalaciones”.

“Pero esta no es la única ventaja patente”, según Jesús Odina. “MoonWalk contribuye a hacer más 'medible', hasta el detalle, el proceso de repintado de cada vehículo. Nos ayuda a saber nuestros consumos y mejorar desde el punto de vista de costes y precio, y eso significa ganar en competitividad. En cierto modo, podemos decir que contribuye a hacer más rentable el material de pintura, y por lo tanto nuestro trabajo”.


Actualmente, Aragón Wagen, con 250 profesionales en plantilla, se compone de tres concesionarios Volkswagen en Zaragoza: Automoción Aragonesa (Volkswagen, LCV y postventa Audi), Sartopina (Volkswagen y LCV) y Sartopina Plaza (Centro reparador de carrocería de todas las concesiones en Zaragoza). Asimismo, los concesionarios Teruel Automoción (Teruel)), Alcañiz Automoción (Alcañiz) y Audi Center Zaragoza forman también parte del grupo.

En concreto, Sartopina Plaza es el centro encargado de las reparaciones de carrocería del grupo en Zaragoza contando para ello con las certificaciones PCI de la marca: Programa Integral de carrocería Volkswagen, Carrocería Elite (Audi) y Programa Integral de carrocería Volkswagen comerciales. Cuenta con un equipo humano de 23 empleados -siete chapistas, ocho pintores, dos mecánicos y seis personas indirectas- que repara mas de 2.200 vehículos al año.