Audatex ha lanzado al mercado su última innovación tecnológica que permite la estandarización completa de una reparación. Se trata de IRE, un sistema inteligente de estimación de daños para las partes exteriores del vehículo que busca terminar con la subjetividad en las reparaciones de carrocería.

Este nuevo programa se basa en estándares de reparación 100% demostrables y objetivos, capaz de asignar de forma automática los tiempos y materiales necesarios para cada una de las fases de reparación del vehículo. De este modo se mejora la gestión, reduciéndose los tiempos de negociación provocados por la diferencia de pareceres entre el perito y el taller.

El funcionamiento es muy sencillo. A través de un software muy intuitivo dentro de AudaPlus, el taller o perito puede dibujar el daño en la pieza, señalando si es leve, medio o grave, y el sistema calcula al instante el tiempo y coste de reparación. Además, el usuario puede elegir si el cálculo de la pintura lo realizará con el baremo del fabricante, el de Centro Zaragoza o el de Cesvimap.
Esta funcionalidad permite no solo agilizar todo el proceso, sino que también asegura una estimación correcta en las reparaciones más complicadas. Gracias el modelado 3D de las piezas de Audatex, además, el sistema proporciona automáticamente información sobre el material de la pieza y sobre todos los elementos implicados, así como de la diferencia entre la reparación y la sustitución de las piezas.
Gracias a los baremos objetivos que incluye el IRE, los peritos se ahorran una media de siete minutos en cada peritación y pueden tomar decisiones más rápidas que también ahorran tiempo al taller en su negociación con la aseguradora.
El menor tiempo dedicado a las reparaciones redunda, además, en beneficio de las aseguradoras, ya que la estandarización hace más precisas las valoraciones -del mismo modo que hace AudaPlus con la sustitución de piezas-, lo que en definitiva supone una reducción de costes. Además, facilita la peritación delegada al taller de aquellas valoraciones más sencillas ya que ayuda a la captura objetiva de daños permitiendo al perito centrarse en tareas de mayor valor añadido.
Este estimador inteligente es el resultado del trabajo de innovación realizado por el Solera Technology Center (STC) -el centro creado por el Grupo Solera, matriz de Audatex en colaboración con 25 centros de investigación de aseguradoras-. El STC tiene como objetivo difundir y hacer accesibles las investigaciones de los principales centros e instituciones relacionados con la reparabilidad de los vehículos. Entre ellas, además del IRE, ha presentado el SRM (Standard Repair Method) que incluye vídeos de algunas operaciones y también se encarga de la difusión internacional del DS Check de Cesvimap.
Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, "con IRE la figura del taller y el perito encuentran un punto de equilibrio. Este sistema supone la estandarización completa de una reparación, sin criterios subjetivos por ninguna de las dos partes que puedan condicionar la valoración final, lo que revierte, sin duda, en una mejor gestión, mayores ahorros y mayor eficiencia".