Axalta Coating Systems, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, ha proporcionado la pintura para un monumento erigido en la ciudad de Pau (Francia), para honrar el Tour de Francia y su historia.

Pau, capital de Béarn en el extremo norte de los Pirineos, ha sido por 66 veces una etapa del Tour. Este año celebrará su 67ª vez como etapa clave del Tour.

 

El impresionante monumento se ha construido en el corazón de la ciudad, en el parque Bois-Louis. Se compone de 104 tótems altos de dos metros, en forma de un círculo, que recuerda el histórico monumento de Stonehenge, en Wiltshire (Inglaterra).

Tres de los tótems están hechos de bronce y están sin pintar - uno como pieza de presentación y dos dedicados a las dos guerras mundiales - mientras que los otros ciento y un tótems se han fundido en aluminio y vidrio y se dedican a los ganadores del Tour.

Para reproducir la legendaria camiseta amarilla de los campeones, los tótems se han pintado con pintura en polvo Alesta RAL 1018 zinc amarillo, "el amarillo de la alegría y de la victoria", según François Bayrou, alcalde de Pau.

La imprimación y la pintura en polvo fueron suministradas por Axalta y aplicadas por su cliente Job Coater, Sedam, que fue el encargado de pintar 111 tótems en total: 101 para la instalación actual que representan a los campeones del Tour, y 10 más para futuros ganadores. Un nuevo tótem se añadirá al monumento cada año.

Primero se aplicó la imprimación anticorrosiva innovadora de última generación sin zinc de Axalta que ofrece excelentes propiedades de adhesión y es ideal para mejorar el acabado en sustratos irregulares.

A continuación se hizo lo propio con la pintura en polvo de Axalta RAL 1018 zinc amarillo de la colección Alesta Fine Textured para proporcionar el amarillo icónico. Esta pintura en polvo se caracteriza por sus propiedades de secado rápido, muy útil para estas piezas grandes, y la textura de su acabado oculta a la perfección los pequeños defectos de la superficie.

Presenta un acabado de efecto mate para ayudar a embellecer el sustrato y proporcionar una excelente resistencia a los arañazos. También es compatible con la imprimación Alesta ZeroZinc.

Renaud Walther, Jefe Regional de Ventas de Axalta para el Sur de Francia, explica que al igual que con cualquier otro proyecto de esta escala, los plazos eran justos, y se llevaron a cabo extensas pruebas de color. "Gracias a la amplia gama que teníamos en stock, hemos sido capaces de proporcionar al Ayuntamiento de Pau varias propuestas en un corto plazo", agrega.

Por su parte, Sébastien Condamine, Responsable de Investigación y Planificación de Sedam, señala al respecto que el señor Walther vino a nuestras instalaciones y nos aconsejó sobre las temperaturas y tiempos de ciclo adecuados para obtener el secado perfecto de la pintura en polvo, ZeroZinc Antigassing y RAL 1018.

"Esta estrecha colaboración con Axalta nos permitió manejar este proyecto en las mejores condiciones y cumplir las expectativas de la ciudad de Pau. Éste es un escaparate fantástico para nosotros porque esperamos que entusiastas del ciclismo de todo el mundo vengan a ver el monumento", subrayó a continuación.

Antes que se pintasen, los primeros tótems se dieron a conocer el 4 de mayo 2015 por la Alcaldía de Pau, en presencia de Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour de Francia. Cada tótem tiene el nombre y la foto del ganador del año, así como el número de kilómetros realizados, algunos dibujos y un pie de foto ingenioso.