Klemens Bartmann, Director de Tecnología Mundial de Axalta Coating Systems, debatió en la reciente Conferencia Europea de Recubrimientos Automovilísticos sobre cómo las actuales pinturas avanzadas para automóviles pueden favorecer el rendimiento del vehículo y ahorro de combustible, beneficiando tanto a los conductores como a los fabricantes de equipos originales (OEMs).

La conferencia, celebrada los días 24 y 25 de septiembre en Düsseldorf (Alemania), se centró en el rendimiento del automóvil más allá del motor y cómo las pinturas modernas pueden influir positivamente en el rendimiento.

 

Su presentación, titulada 'Entre Estándares y Diferenciación: Cómo las soluciones avanzadas de recubrimientos satisfacen las tendencias del mercado OEM', ahondó en tres desafíos y soluciones para el mercado OEM: materiales de cuerpo ligero y sistemas de secado a bajas temperaturas, reducción de costes en el proceso con la tecnología Harmonised Coatings Technologies de Axalta y la diferenciación de color y el papel del acabado de colores de alto brillo.

"Para proteger y mantener el medio ambiente, los requisitos reglamentarios e iniciativas de los fabricantes están obligando a la industria automovilística a reducir las emisiones y residuos, para mejorar el consumo de energía y apoyar los estándares más altos de eficiencia de combustible", expuso Bartmann.

A su juicio, para responder a ello, la industria del automóvil está desarrollando materiales de menor peso para los vehículos. "A su vez, Axalta está aprovechando su amplia experiencia industrial y en pintura de reparación para desarrollar conjuntamente métodos de pintura para OEM de secado a muy bajas temperaturas para estos nuevos sustratos", agregó acto seguido.

En este sentido, los sistemas de bajas temperaturas de secado para multi-sustratos y los materiales de cuerpo ligero están diseñados para reducir las emisiones y el uso de combustible, contribuyendo así a los esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad y metas medioambientales.

Los sistemas de secado en hornos están fabricados para varios sustratos, como plásticos y compuestos que no pueden someterse a altas temperaturas. Estos sustratos se utilizan cada vez más en los vehículos en todo el mundo.

Por su parte, las fórmulas de pintura más nuevas se tienen que adherir a nuevas superficies y mantener una apariencia y durabilidad superiores. Debido a que estas pinturas se secan a bajas temperaturas, se utiliza menos energía durante la fabricación.

En la actualidad, la industria del automóvil está luchando para encontrar la eficiencia, reducir los costes y el uso de energía, y disminuir las emisiones toxicas del taller de pintura y las inversiones de capital asociado.

Mediante Harmonized Coating Technologies de Axalta, incluyendo el sistema 3-Wet, las emisiones COV del taller de pintura se pueden reducir. Eliminando o reduciendo la temperatura en los pasos de secado se ahorra tiempo y energía.