La jornada vespertina de la convención online de CertifiedFirst comenzó con la intervención de Jesús Cuevas, recientemente nombrado director de mercado ibérico de PPG Refinish. Cuevas se refirió a cómo ha cambiado todo la pandemia. “20 días después de nuestra convención de 2020 nos pararon la actividad. Pero CertifiedFirst ha sido un faro que os acompañó a cada uno de vosotros en el camino. La red no ha parado en 2020 y no lo hará en 2021, habrá que dar un salto de entusiasmo, optimismo y crecimiento”.

A continuación, Fernando López, director general de Gipa, trató de ver cómo ha cambiado el sector en el último año. Se refirió a los grandes temas que jalonaban los discursos antes de la pandemia: las restricciones al uso del coche en las grandes ciudades, las restricciones al combustible tradicional y el empuje hacia motores más verdes y un mercado creciente de nuevas formas de movilidad. “Esto no ha desaparecido, sólo se mantiene aletargado, y volverá”. comentó.

López también explicó cómo diversas variables influyen en el kilometraje anual del vehículo. Así, el teletrabajo y el comercio electrónico, la crisis económica y el envejecimiento del parque tiran hacia abajo dicha cifra, mientras que el menor uso del transporte público juega a favor del sector. “En 2021 subirá un 15% el kilometraje respecto a 2020. Pero es probable que nunca recuperemos las cifras de 2019”.

Por otro lado, el ponente también mandó un mensaje de tranquilidad respecto a la electificación del parque. “Todavía la posventa española sigue necesitando atender a coches de combustible tradicional. El 99,8% del parque sigue siendo gasolina o diésel. Va a ser difícil justificar que la posventa baja porque el eléctrico quita euros”. Asimismo, explicó que, en 2023, aumentará un 20% la cifra de coches entre 3 y 9 años (“lo cual es bueno”) pero también la de coches de más de 15 años. “El 14% del parque circulante tendrá más de 20 años en 2023. Y eso no es bueno, porque en esos vehículos no se invierte ni en mantenimiento ni en reparaciones de carrocería”.

Respecto al sector de carrocería, apuntó que el confinamiento provocó una caída del sector de la chapa y la pintura de un 30% en 2020 y que hasta finales de 2023 no recuperaremos la actividad que tuvimos en 2019. “Aunque no será igual para todas las operaciones, marcas ni para todos los talleres. La red aporta un valor enorme a los talleres de carrocería”, comentó.

Por su parte, Jordi Ortega, responsable de la red, resumió las acciones que plantea la enseña para los próximos meses. Con el lema, “más acompañado, más formado y más reconocido”, detalló los diferentes ámbitos de las mismas.

En el caso del acompañamiento de la red a sus talleres, Ortega destacó diversos eventos, como esta convención online, diferentes observatorios de carrocería que se van a realizar, un roadshow de Moonwalk por toda la geografía española o acuerdos con partners del mercado (Gt Motive, Solera, Dat) y condiciones especiales con otros como CSS, Enterprise (coches sustitución), Santander Finance (financiación para el cliente) o Ralarsa para la reparación de lunas.

En lo que respecta a la formación, el taller de la red recibirá cursos de todo tipo, desde análisis de su negocio con “Pesadilla en la cabina” hasta mejora de procesos com Lean Six Sigma, pasando por módulos de gestión, como cursos para mejorar la rentabilidad con benchmark, de cuadro de mando (con Boxes Consulting y CSS), diseño de presupuesto y coste hora o marketing digital.

Por último, en el área de comunicación y promociones (más reconocido), la red está preparando un estudio “Pain Research” en el que participan aseguradoras, rénting, empresas, particulares; retomará los encuentros “CertifiedFirst Dates”, los estudios de satisfacción, ampliará el número de testimoniales de talleres que pertenecen a la red y añadirá los de usuarios finales, etc.

Además, Ortega puso el foco en aspectos de la red como la Garantía First, el avance en señalización corporativa o el aumento de la presencia en los medios, ya sea en televisión (en el programa Más que Coches de Telecinco), Internet y redes sociales o la colaboración con la Fundación Piel de Mariposa. Además, avanzó que la enseña va a realizar una campaña de la mano de KH7 en centros Bauhaus, BricoDepot y Leroy Merlin. En ella, se habilitarán corners de KH7 en las que los envases incluirán un collarín de CertifiedFirst y los cliente spodrán participar en el sorteo de un repintado del vehículo, lotes de KH7 y tarjetas de combustible.