PPG Automotive Refinish, división del grupo PPG Industries, acaba de anunciar la homologación de sus nuevos barnices mate D8115/D8117 por parte de Daimler AG, para su uso en los repintados de todos los vehículos de turismo. En este sentido, PPG ofrece un proceso de pintado exclusivo, el "Sistema Dual", validado por Mercedes-Benz.

Recordemos que el empleo de barnices mate en el acabado de los vehículos se ha ido popularizando en los últimos años. Conseguir un efecto mate perfecto en las reparaciones con estos barnices, especialmente en el caso del negro y de los colores oscuros, siempre fue una tarea de gran complejidad técnica. En ocasiones es necesario pintar piezas completas o incluso todo el lateral del vehículo para reparar pequeños daños.

Mediante el Sistema Dual, el color bicapa se puede difuminar, reduciendo significativamente el área a repintar y permitiendo así un proceso de reparación más eficiente y convencional.

Diseñado por PPG, el Sistema Dual utiliza un barniz brillante como primera capa de barnizado, seguida inmediatamente por una segunda mano de barniz, compuesta por una mezcla de los dos barnices D8115/D8117. Gracias a este proceso se consigue una igualación perfecta del  acabado original, obteniéndose un efecto mate uniforme en toda el área de reparación.

Los dos nuevos barnices, uno semibrillante y el otro completamente mate, han sido especialmente diseñados para facilitar al pintor una gran flexibilidad a la hora de mezclar ambos barnices, logrando una perfecta igualación de los diversos niveles de acabados mates.

PPG es el primer proveedor de repintado en recomendar este proceso, que incluye los barnices mate y permite reparar una amplia gama de colores de vehículos, con acabados de pintura de origen en mate o semi mate.

"Los acabados mate han incrementado su popularidad, con un gran número de fabricantes de automóviles apuntándose a esa tendencia. Eso ha hecho que tuviésemos clara la necesidad de un proceso especial y efectivo para reproducir, de manera precisa, los acabados de fábrica durante las reparaciones", desveló Ron Thomas, Product Plataforma Manager EMEA.

Indicar que los talleres de carrocería se beneficiarán notablemente, debido a que la aplicación y difuminado de los acabados bicapa se podrá llevar a cabo utilizando métodos ya existentes, ahorrando tiempo e incrementando la eficiencia en relación a los métodos empleados hasta ahora.