El curso técnico universitario 'Gerencia de Talleres de Carrocería', iniciado el pasado mes de octubre, está diseñado e impartido por Cesvimap a medida de los responsables de talleres que utilizan los sistemas de pintado de cualquiera de las tres marcas de alta tecnología de repintado de Axalta Coating Systems: Cromax, Spies Hecker y Standox. El curso, con una duración de 300 horas, se desarrolla en la plataforma online de la Cátedra Cesvimap.

 

La metodología pedagógica es 100% online. En ella, los alumnos constituyen el foco de aprendizaje y el profesor es dinamizador y asesor individual de cada uno de ellos. Cesvimap destaca sobre los 29 alumnos que cuenta esta edición del curso que "su esfuerzo y rendimiento es óptimo, máxime teniendo en cuenta que son profesionales del sector con jornadas laborales largas e intensas que sacan tiempo de su descanso para realizar el curso".

Además, desde Cesvimap explican que a pesar de que el curso es online "las actividades de debate son un punto de encuentro para todos los alumnos, pues enriquecen su estudio al compartir conocimientos y experiencias prácticas".

Esta formación aborda materias que permiten ofrecer una visión amplia del negocio del taller de reparación de vehículos, encaminada a conocer su misión y los aspectos diferenciadores de su servicio.

En este sentido, los alumnos están aprendiendo a elaborar planes estratégicos que consideren inversiones, personal, tecnología, ventas, rentabilidad, beneficios sociales, tesorería y financiación, entre otros temas que les dará la posibilidad de conocer mejor las limitaciones y descubrir nuevas oportunidades.

Otras materias tratadas en este curso son posición relativa de la empresa en el mercado, definición del servicio y orientación al cliente, análisis de la dimensión y capacidad productiva del taller, cuadro de mando, gestión del personal, recambios, producción, contabilidad y otras herramientas de control y seguimiento precisas para ayudarles a desarrollar eficientemente los procedimientos de trabajo en el taller. Del mismo modo, imparten información detallada y actualizada en los campos de la normativa ambiental y fiscal.

Aitziber Madina Riaño, gerente de Carrocerías Ceballos, taller perteneciente a la red Repanet, conffiesa que decidió realizar este curso porque el temario me pareció muy interesante, y además pensé que al ser un curso nuevo nos podría dar una ventaja competitiva. "Ahora con el curso avanzado sé que estaba en lo cierto ya que es una formación muy completa y práctica. Todo lo que aprendemos es aplicable a nuestro taller y nos ayuda a mejorarlo".

Por su parte, David Villamediana, de Talleres Carmelo Villamediana, de la red Five Star, también recomienda este aprendizaje "sobre todo a personas trabajando en la gerencia de talleres familiares como el nuestro, porque permite identificar situaciones que se dan en nuestro día a día pero que no son fáciles de reconocer en el ambiente de trabajo".

Finalmente, Juan Montejano, de Talleres Auto-Fren, de la red Identica, opina que "esta formación universitaria responde a una demanda del sector, y también personal, para poder tener una titulación técnica que nos ayude a demostrar a las terceras partes con las que negociamos en nuestro día a día que estamos, en este sentido, en el mismo nivel".