El Presidente y Consejero Delegado de Axalta Coating Systems, Charlie Shaver, presentó un análisis sobre las implicaciones estratégicas de capital privado en la cadena de valor de la industria de recubrimientos en la reunión de líderes de la industria que atendieron a la Cumbre Mundial de Recubrimientos en Miami, Florida.

 

"Impulsado en gran parte por el deseo de posicionarse estratégicamente dentro de la industria, en los últimos 20 años las firmas de capital privado han incrementado su nivel de actividad dentro de éste con fusiones", recordó Shaver.

Para el dirigente, las pinturas y recubrimientos se enfrentan a muchas barreras de entrada y los productos ofrecidos por las empresas en este segmento se encuentran en bajo riesgo de obsolescencia. "Estos factores, entre otros, ofrecen a los inversores la oportunidad de un fuerte flujo de caja y retorno de inversión", expone.

El análisis examina las inversiones de capital privado de diferentes tamaños en todos los puntos estratégicos a lo largo de la cadena de valor de los recubrimientos. Inicialmente, se hicieron más inversiones en sentido ascendente en empresas de materias primas.

Con el tiempo se observa que se completaron más inversiones en sentido descendente entre los fabricantes de recubrimientos, distribuidores y usuarios finales de los productos de la industria, con el capital privado jugando un papel importante.

Shaver opina que las firmas de capital privado tienen cada vez más dinero que necesita ser desplegado y puesto a trabajar. "Al mismo tiempo - prosigue - las empresas de capital privado se encuentran más cómodas en la compra de compañías de las que se pueden beneficiar de una mayor eficiencia operativa, así como de cuentas de resultados más sólidas. Las firmas de capital privado son propensas a continuar aprovechando las oportunidades, con la esperanza de mejorar la productividad y los rendimientos de todo el sector".

La conferencia Cumbre de Recubrimientos 2015 tuvo lugar del 21 al 23 de enero y reunió a ejecutivos de alto nivel en la industria de pinturas y recubrimientos. El evento fue organizado por el Consejo Internacional de Pintura y Tinta de Impresión y la red Vincentz.