Juan Navarro, business director PPG Refinish Iberia abrió la IX Convención que la red CertifiedFirst está celebrando en Madrid. Navarro aludió a la transformación del color en el vehículo, relacionada con la funcionalidad del color y alineada con la evolución de la movilidad. Por ejemplo, muchos coches aumentarán la reflectancia para una mejor detección de Lidar, sin comprometer su atractivo estético. También recordó algunas iniciativas solidarias en las que participa la red, como ayudas contra el cáncer infantil o el cáncer de mama. Este año colaborarán con la asociación Debra para la investigación de una enfermedad rara, la epidermólisis bullosa o piel de mariposa. “Queremos devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da”, comentó Navarro.

Por su parte, Fernando López, CEO de Gipa, explicó a los asistentes que en el sector de carrocería y pintura hay 6.438 talleres de chapa y pintura, pocos de ellos (un 11%) integrados en redes, pero hay muchos interesados en pertenecer a una enseña. López apuntó algunas amenazas para el sector: restricciones al uso del coche en grandes ciudades, coches eléctricos e híbridos, los jóvenes no quieren el coche, el diésel desaparece y el abandono del coche particular a favor de los nuevos conceptos de movilidad.

En cuanto a la evolución del coche alternativo (no gasolina ni diésel), “vamos al ritmo del resto de Europa, eso sí, el peso de las nuevas matriculaciones lo lleva el híbrido, ya que el coche eléctrico solo supone el 0,12% del parque y la mayor parte de las matriculaciones son de las administraciones y entidades, no de particulares. Así que su impacto es posventa es ínfimo”. López definió algunas barreras a la compra del coche eléctrico: precio, dificultades de carga y poca autonomía. Y también alertó de la caída del diésel: del 70% en 2011 al 28% en 2019.

Respecto a los jóvenes y el automóvil, el ponente señaló que, desde 2010, el número de licencias de conducir en jóvenes se ha reducido un 28%. “Hay factores demográficos (un 13% menos de jóvenes de entre 18 y 29 años), estructurales (un 81% de ellos viven en grandes urbes) y comportamentales (dificultades económicas, cambios en movilidad urbana, conciencia ecológica)”, detalló.

El CEO de Gipa se aventuró a realizar una previsión de la posventa en el área de carrocería, en la que el mercado crecería un 8,8% (sobreuna previsión de aumento del IPC de un 6,4%), aumentando negocio en coches de más de 15 años y en los más nuevos. “Si os descuidáis y no prestáis atención a las cuentas de vuestra empresa tendréis problemas, la estructura de mercado de cara al futuro es muy plana”, remarcó.