La XVII Jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila abordará la trascendencia económica que supone al taller la incorporación de nuevos materiales y procesos de reparación. El evento tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, en el Palacio los Serrano de la Fundación Caja de Ávila, y tendrá como ponentes, además de a Cesvimap, representantes de las firmas Bosch y Sika.

Los técnicos de Cesvimap aportarán su experiencia en el taller experimental, en primer lugar, de la mano de Federico Carrera, quien hablará en su ponencia de los "Beneficios en la reparabilidad de los nuevos materiales plásticos en el automóvil". El experto se centrará en las ventajas de los materiales compuestos para la construcción de carrocerías por sus propiedades anticorrosivas y aerodinámicas, la eficiencia energética de su fabricación y por sus propiedades como elementos de seguridad activa y pasiva.

En su intervención también tendrán protagonismo las posibilidades de reparación de la fibra de carbono, un material que no se comporta igual que el acero o el aluminio, pero con propiedades muy interesantes para el automóvil. Se mostrará cómo se puede reparar, sin bien es cierto que no en todas las situaciones y sólo con los equipos adecuados.

Por su parte, Juan Salvador Montes, en su ponencia “Repercusión económica de la reparación de materiales avanzados de la carrocería”, hará un recorrido evolutivo por los materiales empleados en la carrocería del automóvil, deteniéndose en los aceros de alto límite elástico y aluminio, así como en los distintos tipos de carrocería (acero, aluminio e híbridas). Los nuevos sistemas de unión y procesos de trabajo repercuten directamente en el taller, que tendrá que invertir en formación y equipamiento.

A continuación, Pablo López, en su exposición “El coste de la pintura: nuevos retos y soluciones”, incidirá sobre los nuevos acabados de los nuevos modelos (tricapas, mates e, incluso, vehículos con varios colores combinados) y cómo su aplicación afecta al proceso de repintado. Además, concretará cómo las novedades en productos de pintado tienen su reflejo en la rentabilidad del área de pintura.

Por otro lado, Vicente de las Heras (Bosch) se referirá a las nuevas necesidades que demandan los avances electromecánicos en materia de formación, mientras que Alberto Sastre (Sika) se centrará en las características que hacen de los adhesivos utilizados en automoción productos de la más alta calidad.