La competición Spainskills, que evalúa las habilidades de estudiantes o recién titulados en Formación Profesional, ha celebrado su Fase Nacional del 27 al 29 de marzo en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). En el transcurso del evento, el equipo de Nexa Autocolor ha tenido ocasión de trasladar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el compromiso de la marca con el desarrollo profesional de los jóvenes pintores.

Para Nexa Autocolor y su distribuidor Pinturas Carman la formación es un elemento fundamental tanto para los profesionales como para los futuros especialistas en la reparación de carrocería, ya que una buena capacitación técnica permite realizar trabajos de calidad y afrontar con garantías los desafíos que surgen a diario en el taller de chapa y pintura. Por este motivo, no podían dejar de apoyar Spainskills ni dejar de trasladar a la ministra Celaá el esfuerzo que Nexa Autocolor y Pinturas Carman realizan para propiciar el desarrollo de los jóvenes pintores.

“Spainskills es una magnífica plataforma de intercambio y un foro de debate en torno a la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. Por eso, estamos muy orgullosos de apoyar esta competición donde las habilidades de los profesionales que deberán reparar los vehículos de mañana son puestas a prueba”, comenta Ernesto Zapata, Business Development Manager Automotive Refinish PPG Ibérica.

Pinturas Carman Nexa Autocolor SpainSkills ministra Celaá 2

Los participantes en la competición de “Pintura del Automóvil”, patrocinada por Nexa Autocolor, han tenido que demostrar su destreza y conocimiento en las técnicas de aplicación de masillas de relleno, lijado, preparación de superficies y aplicación de imprimaciones, la preparación de la pintura mediante la formulación del color, la aplicación de pintura y barniz con pistolas aerográficas en piezas de la carrocería, así como las técnicas de colorimetría, enmascarado y personalización de vehículos. Asimismo, tuvieron que saber utilizar las máquinas, útiles y herramientas apropiadas, los productos químicos y otros materiales empleados en las tareas propias del pintor de vehículos.

Spainskills, que se celebra desde 1947 en años impares, con periodicidad bienal, cuenta con la representación de todas las comunidades y ciudades autónomas a través de los equipos ganadores en las respectivas competiciones regionales. Una vez conformados los vencedores autonómicos, durante los tres días de competición de la Fase Nacional, los participantes son evaluados en casi una treintena áreas de hasta seis categorías diferentes, entre ellas la de “Transporte y logística” donde se encuadran las competiciones relacionadas con Automoción: “Pintura del automóvil”, “Reparación de carrocería” y “Tecnología del automóvil”.

Los vencedores de Spainskills tendrán la oportunidad de participar en la competición internacional WorldSkills, que se celebrará a finales del próximo agosto en Kazán (Rusia) y que reunirá a más de 1.600 participantes de más de 60 países.