En una sesión en la que participaron 45 profesionales procedentes de las principales compañías aseguradoras nacionales asociadas a Centro Zaragoza, junto a personal técnico tanto de Nissan como de Centro Zaragoza, se ha trabajado en construir el cauce necesario para dialogar entre la marca y el Comité Técnico de la entidad, de forma que permita analizar conjuntamente el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de valorar daños y métodos de reparación.

La jornada técnica comenzó con la bienvenida de Jesús Carcas, subdirector de Centro Zaragoza, quien explicó las características principales del evento, una sesión principalmente dinámica y participativa compuesta por diferentes bloques, con unas ponencias iniciales, cuatro workshops (Aula, Taller, Aparcamiento y Conducción en ruta) y unas conclusiones finales.

“Pensamos que el futuro pasa por la comunicación entre los constructores, las compañías de seguros y los institutos de investigación. Es responsabilidad nuestra encontrar estos cauces para beneficiar al cliente”, aseguraba Jesús Carcas, mientras que Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, declaró que “nuestra razón de ser es ser el investigador de las compañías de seguros, en los daños corporales y materiales del seguro del automóvil, y mejorar la seguridad vial gracias al conocimiento”.

A continuación, Joan Sanahuja, director de Posventa de Nissan Iberia, justificó este evento ante la necesidad del momento actual en el que se están incorporando de forma rápida tantas tecnologías, las cuales debe conocer el sector asegurador. Sanahuja destacó el papel que Nissan como marca y la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi juegan en el mundo, aunque también hizo especial hincapié en el crecimiento en cuanto a valor de marca y los buenos datos que está registrando en las encuestas en calidad de ventas y de calidad en la posventa, con la segunda posición en ambas clasificaciones.

En 2020 el 40% de los vehículos en circulación estarán equipados con Sistemas ADAS

Por su parte, Nicolás Cardón, director de Carrocería de Nissan Europa, cerró el acto destacando cualidades de Nissan como la calidad, la innovación en los métodos de reparación, la experiencia del cliente y la eficiencia de los costes. También explicó los procesos de certificación en Europa, así como la convergencia del sector asegurador y los talleres para la adecuada reparación, con los innovadores métodos de reparación tanto en carrocerías como en parabrisas.

“Nissan está realizando la certificación de todos sus talleres de carrocería en Europa con 1.000 auditorías, y 900 de los centros de carrocería recibieron sus certificados. Además, trabajamos en la innovación en los procesos de reparación”. “En 2020 el 40% de los vehículos en circulación estarán equipados con ADAS (ayudas a la conducción)”, concluyó Nicolás Cardón.

Variará el concepto de reparación con accidentes a menor velocidad y se centrarán en daños cosméticos

Por otro lado, Jesús Carcas resumió las valoraciones de esta jornada del Comité Técnico de CZ-Nissan, en la que gracias a la mejora de la seguridad activa se están reduciendo los accidentes. El subdirector de Centro Zaragoza también reflexionó sobre cómo pueden afectar estas nuevas tecnologías a los siniestros, con una previsión de que se reduzcan los accidentes y los partes de reclamación. Así, variará el concepto de reparación con accidentes a menor velocidad y se centrarán en daños cosméticos, por lo que pasarán a ser reparaciones más rápidas, si bien los sensores que incluyen todas estas tecnologías también dejan una mayor complejidad a la reparación en caso de siniestro.

Como punto culminante del encuentro, los asistentes pudieron ponerse al volante de los nuevos Nissan Qashqai con el sistema ProPilot y del vehículo 100% eléctrico Nissan Leaf. Tanto en ruta como en maniobras de aparcamiento pudieron comprobar la eficacia de sus evolucionadas ayudas a la conducción.