Rafael Olmos, subdirector general de Seguridad Vial en el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Cataluña, también ha tomado parte en las actividades de la final nacional del Best of Belron, en la que ha ofrecido una conferencia para destacar la importancia del parabrisas como elemento fundamental de protección, además de otorgar la visibilidad.

En su opinión, “para conseguir el objetivo común de las Unión Europea de las cero víctimas mortales en el año 2050, es imprescindible trabajar en todos y cada uno de los elementos de la circulación. Es importante modificar la conducta de los usuarios de las vías, trabajar en las infraestructuras y, dentro del vehículo, hemos de ser capaces de dar la mejor respuesta ante cualquier situación. El vehículo tiene que disponer de todos los elementos de seguridad activa y pasiva”.

Rafael Olmos tiene claro que la concienciación es fundamental y que el gran público ha de conocer las implicaciones en la seguridad del parabrisas. “Nosotros tenemos que hacer las políticas necesarias para que todos los usuarios sean conscientes de ello, como se hizo hace años con los neumáticos. Antes nadie les daba la importancia que merecían y ahora el público conoce más su vital papel. Igualmente, ha de suceder con el parabrisas, que además de otorgar la visibilidad, es un elemento fundamental de protección, que puede soportar hasta el 30% del peso del vehículo en caso de vuelco”.