El 96% de las empresas del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña permanecen abiertas al público, en su mayoría vinculados a talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Además, un 72% de esos negocios abren sin ningún tipo de restricción.

Estos datos se recogen en la nueva encuesta multisectorial elaborada por Femete, correspondiente al mes de septiembre, que mide cómo sigue afectando la pandemia del Covid-19 entre las empresas y profesionales, así como cuáles son sus principales necesidades desde el punto de vista económico y laboral.

femete informe valoracion septiembre portada

Estos porcentajes contrastan con los que se extrajeron el pasado mes de abril, cuando era el 70% de las empresas del metal y TIC las que se encontraban abiertas con restricciones o para servicios de urgencias. La encuesta de septiembre revela también un aumento de los ERTE, al pasar del 35% durante el mes de abril al 45% que se ha presentado en septiembre (un 78% de ellos por causa de fuerza mayor).

Otras cifras relevantes de este último informe son que el 67% de las empresas ha notado falta de trabajo (51% en la encuesta de mayo) y un 31% la falta de suministros (22% en mayo). Además, el 73% de las empresas se ha visto afectada la liquidez de sus negocios al menos en la mitad o más; el 61% ha reducido gastos; el 51% ha solicitado préstamos; el 12% se ha visto obligada a despedir personal; y un 55% ha pedido alguna ayuda económica de las que ofrecían los organismos públicos. Asimismo, la práctica totalidad de las empresas (98%) considera necesario que se aumenten las ayudas económicas para pymes y autónomos.

El secretario general de Femete, José González, resalta que esta semana es decisiva. “Es clave que todos nos unamos para apoyar los test en los aeropuertos, que luchemos por conseguir los corredores turísticos seguros y que, de una vez por todas, consigamos un acuerdo ya definitivo sobre los ERTE, ya que las empresas y profesionales necesitamos acabar con tanta incertidumbre y saber con claridad qué va a pasar”.