Suscríbete
Suscríbete
Los economistas de Crédito y Caución prevén una disminución del PIB mundial del 4,3% en 2020, lo que implica que el impacto negativo del Covid-19 será mayor que el de la crisis financiera de 2008/09. Las actuales previsiones de crecimiento están sujetas a riesgos a la baja, ya que muchos países están endureciendo las medidas de cuarentena para hacer frente a un rebrote de las infecciones. Crédito y Caución prevé que las insolvencias se aceleren. Aunque las repercusiones económicas de la pandemia de 2020 han sido graves y aceleradas, los resultados del último Barómetro de Prácticas de Pago para Europa muestran "una región maltratada, pero no vencida por el virus". A pesar de ello, la pandemia ha sumido a la zona Euro en una recesión y las empresas podrían requerir de mayores medidas públicas el próximo año.
Según los datos de la Crédito y Caución, todos los países de la región informaron de un aumento de la morosidad y el alargamiento del Periodo Medio de Cobro en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Reino Unido y Países Bajos registraron aumentos interanuales en las facturas atrasadas del 81% y el 75%, respectivamente, mientras que Europa del Este alcanza un incremento promedio del 88%. Un porcentaje significativo de empresas registra un impacto negativo en el flujo de caja y los ingresos, especialmente en Bulgaria y Eslovaquia.
En respuesta a la recesión económica, el estudio detecta nuevas y claras tendencias de modificación de las prácticas de pago empresarial. Muchos proveedores han incrementado sus plazos en un intento por aumentar su competitividad y fomentar las ventas. No obstante, una proporción considerable informó de que proporcionaba este crédito para apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo.
A pesar del drástico aumento de la morosidad y de que un número considerable de empresas presenta problemas de liquidez, la confianza de las empresas es boyante, según el informe. Aunque muchos países entran ahora en un segundo confinamiento, un número considerable de empresas son optimistas sobre las perspectivas para 2021. Gran parte de esta aparente confianza empresarial ha sido impulsada por el apoyo público. Aunque difieren en cuanto al enfoque y el alcance, muchos gobiernos de los países estudiados por Crédito y Caución han puesto en marcha programas de apoyo empresarial. "La continuidad de estas políticas será vital para muchas empresas el próximo año", ya que "es probable que el entorno de insolvencia se agrave", aseguran desde la entidad. Se espera que los sectores de viajes, turismo y hostelería sean los más afectados. Sin embargo, como ocurre con el propio virus, hay una elevada incertidumbre. "Mucho dependerá de la evolución del virus y de la eficacia de cualquier posible vacuna". Mientras tanto, las empresas planean utilizar una serie de técnicas de gestión de crédito para proteger su flujo de caja.
"Se espera que el comercio mundial se reduzca un 15% este año. Sin excepción, todos los países estudiados en Europa informan de un aumento de la morosidad, que corresponde a un aumento medio de dos tercios respecto a las cifras anteriores a la pandemia en toda la región", afirma Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch. "Durante varios años, la economía mundial y las domésticas tendrán que hacer frente a los efectos de esta crisis, que probablemente tendrá un impacto sustancial en la insolvencia empresarial. Sin embargo, los resultados de nuestro Barómetro en Europa revelan que las empresas de toda la región están reaccionando con firmeza a las difíciles condiciones económicas y protegiendo sus cuentas por cobrar del riesgo de insolvencia de manera estratégica. Una proporción significativa de empresas declara que ha utilizado el seguro de crédito durante la pandemia y tiene la intención de seguir utilizándolos el año próximo. Este es un claro mensaje de que las empresas se están defendiendo, construyendo lazos comerciales cuando es posible. Mirando hacia 2021, es alentador ver cuántas empresas siguen siendo optimistas sobre el futuro".
El trabajo de campo del Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia entre empresas de trece países de Europa Occidental y Oriental. Los resultados fueron comparados con la encuesta de 2019 para proporcionar tendencias claras del impacto del Covid-19 en las prácticas de pago.
Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.
Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.
Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.
Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.
Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.
Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.
Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.
Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.
En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.
Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.