A pesar de que el aumento acumulado de matriculaciones de los primeros nueve meses se mantiene en un 10,7%, los resultados de octubre muestran una ralentización de la subida, con un crecimiento del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, además de arrojar un cifra negativa en la variación mensual para el canal de particulares con un descenso es del 2,6%.

En palabras del presidente de Aniacam, Germán López Madrid, hay que matizar mucho estos datos. “Con un día menos laborable, y sin cargar efectos por tener un cierre de mes en pleno puente, si simulamos un día más aplicando medias diarias, tendríamos un mes con casi 88.000 unidades con un crecimiento de un 9%, más cercano al acumulado anual. Si, además, consideramos que el día 31 pudo no ser un día normal de matriculación por encontrarse en medio de un puente, podrían haberse sobrepasado las 90.000 unidades, lo que significaría un aumento del 10% en el mes y un 11,5% en el acumulado”.

“Esto parecería más lógico -según López Madrid- a pesar de que la finalización del Plan PIVE ha ralentizado seguramente las ventas a particulares, porque el mercado de flotas y el alquiladores se mantienen con crecimientos importantes, pues un octubre normal habría tenido aumentos en torno al 4% y 5% en alquiladores, mientras que este mes contemplamos una subida del 36,8%, en este caso, sin contar tampoco con el día laborable menos y el último del mes”.

La parte positiva, en opinión del presidente, es que el mercado sigue creciendo, mientras que la negativa es que el parque sigue envejeciendo, con los problemas que esto conlleva de contaminación y seguridad. Desde Aniacam solicitan al nuevo Gobierno la renovación del Plan PIVE, “que tantos éxitos ha tenido para el rejuvenecimiento del parque, sobre todo los primeros cinco, cuando no se exigía la permanencia de un año del coche a achatarrar, ni el preceptivo paso por ITV”. “Éxito que era doble”, según su presidente, “porque además, tal y como está diseñado, se autofinancia, como se ha demostrado a lo largo de los años que ha estado vigente, incluso proporcionando beneficios a las arcas públicas”.