Después de cinco meses de subidas, el mercado de turismos de ocasión registró una caída del 1,6% en octubre, hasta situarse en 208.254 unidades, según datos de Ideauto para Ganvam. En el acumulado del año, las ventas de vehículos de segunda mano recortan su caída al 14,2%, superando ya los 1,5 millones de unidades.

Para Ganvam, este cambio de tendencia lo marca, en buena medida, el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladoras (rent a car), conocidos como 'buybacks' ya que, al cabo de unos seis meses, la marca tiene el acuerdo de recomprar esa flota para venderla en el mercado de ocasión.

Como consecuencia de la caída del turismo, las empresas de rent a car no están renovando flota (las matriculaciones en este canal acumulan una caída del 60% hasta octubre) y, por tanto, existe un gran vacío en la oferta de usados seminuevos, que se traduce en una caída del 34% en las ventas de modelos de ocasión de menos de un año, según datos de la patronal.

En un análisis por tramos de edad, los modelos de entre tres y cinco años continúan siendo los que más crecen, a pesar de la ralentización registrada. En concreto, sus ventas subieron un 17% en octubre, hasta alcanzar las 22.799 unidades, representando casi el 11% del mercado, frente al 9% del mismo mes del año pasado.

En términos relativos, le siguen los usados de más de 15 años que, aunque frenan su crecimiento con respecto a meses anteriores, marcaron una subida del 10% en octubre, representando el 35,5% de las ventas (73.993 unidades vendidas).

VENTAS VO anual