Con la situación derivada de la crisis sanitaria, ha aumentado el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de contagio en el transporte público. En el mercado de segunda mano, la demanda de coches, motos, bicicletas y patinetes aumentó un 31% interanual tras el confinamiento y un 50% de cara a la vuelta al trabajo, según un análisis elaborado por Milanuncios con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre.

Además, el portal aprecia un aumento de la demanda de vehículos no contaminantes y de bajas emisiones. En el mercado de segunda mano se ha registrado un incremento de un 111% en la búsqueda de este tipo de vehículos (coches híbridos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos) en los tres meses posteriores al fin del confinamiento y de un 57% en agosto.

El aumento de esta categoría de vehículos “verdes” aumenta especialmente por el incremento de la demanda de bicicletas, el medio de transporte más demandado con más de 44.000 búsquedas a la semana en la plataforma de segunda mano tras el fin del confinamiento (+137% interanual) y más de 30.000 con la llegada de septiembre (+72%). Con el inicio del nuevo curso, también crece la demanda de coches híbridos (+29%) y patinetes eléctricos (+2%).

Por su parte, los vehículos de combustibles fósiles también han tenido su espacio en el mercado de segunda mano. Durante las semanas posteriores al confinamiento se incrementaron las búsquedas de coches y motos un 5% y 12%, respectivamente. Con la vuelta a la rutina los porcentajes de búsquedas aumentan un 59% y un 33% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Igualmente, esta tendencia hacia una movilidad privada se aprecia en la oferta de vehículos. Durante las semanas posteriores al confinamiento, los anuncios publicados, incluyendo los de combustibles fósiles, descendían un 10% porque, según Milanuncios, los españoles querían conservar sus vehículos para poder moverse evitando el transporte público. En lo que respecta a estas últimas cuatro semanas, con la vuelta al trabajo el sector se ha reactivado y está prácticamente en los niveles habituales, con tan solo un 1% menos respecto al año pasado.

Sin embargo, esta tendencia cambia en vehículos no contaminantes: tras el confinamiento se incrementaron los anuncios de coches eléctricos un 20%, de bicicletas un 16%, y de coches híbridos un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes previo al inicio del nuevo curso, los coches híbridos han sido los que han experimentado un mayor aumento en la oferta, con un 32% interanual, seguidos por los coches eléctricos (8%) y las motos eléctricas (3%).