La startup española MUUV ha realizado una encuesta para conocer cómo se desplazan los españoles en época de pandemia, según la cual los taxis y las VTC son la primera opción para el 56% de los encuestados frente a otros transportes como el autobús o metro.

Sin embargo, más de un 80% de los encuestados afirma que utilizaba taxis y VTC en sus desplazamientos antes de la pandemia y, de ellos, el 40% asegura que en esa nueva situación tienen miedo de seguir utilizando estos medios y los evitan en la medida de lo posible.

Aunque al descenso de uso de estos transportes hay que sumar factores como las restricciones de movilidad y el teletrabajo, la seguridad se ha convertido en una preocupación para los ciudadanos y es una variable que está presente en sus decisiones de consumo. De hecho, la encuesta de MUUV refleja que un 68% de los clientes habituales de este tipo de transportes -pre Covid- reconoce que los utiliza con mucha menos frecuencia en esta nueva situación de pandemia.

En cuanto a cómo perciben de eficaces las medidas de seguridad en los taxis y VTC, destacan porcentajes muy altos en lo que se refiere al uso de mascarillas -el 80% las considera la medida más segura de las implementadas-, seguido por un 55% que considera que las actuales mamparas de separación son un elemento positivo para la seguridad.

Preguntados sobre posibles mejoras, un 70% de los españoles declara que una mampara de desinfección UV sería un elemento muy relevante a la hora de añadir tranquilidad en sus desplazamientos y elegir este transporte. Pero casi el 68% recalca que lo utiliza menos que antes, al salir menos y, por ejemplo, trabajar desde casa. Eso sí, en caso de tener que desplazarse, las medidas que más valoran en esta opción han sido la utilización de mascarilla (80%), las mamparas divisorias entre el asiento delantero y trasero (55%), el alcohol en gel para conductor y pasajeros (52%) o el aforo de pasajeros (25%).

“El Covid-19 ha puesto sobre la mesa la seguridad, un factor que forma parte de muchas de las decisiones que tomamos, incluido qué tipo de transporte utilizamos. Los taxis y las VTC tienen una gran oportunidad para ofrecer la tecnología más innovadora en materia de desinfección. En nuestro caso, gracias a la luz ultravioleta. Ahora hay que intentar ir recuperando la normalidad adaptando las medidas necesarias para ello”, afirma Óscar Ramos, CEO de MUUV.

MUUV ha lanzado recientemente ViriScreen, una mampara que desinfecta el interior del vehículo en menos de un minuto con una efectividad del 99,99%. Se trata de un producto ajustable, adaptable a la verticalidad del asiento. Está fabricada en policarbonato transparente y lleva incorporadas lámparas UVC de 110 W, con 50.000 ciclos de apagado y encendido, que desinfectan tanto superficies como las partículas en suspensión del habitáculo.