El portal coches.net presentaba durante el III Seminario del VO de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto, la tercera oleada del estudio sobre los Hábitos de los compradores de coches de VO y VO joven, en el que destaca cómo el 60% de los potenciales compradores de un vehículo considera comprar un VO joven en lugar de uno nuevo.

El estudio, que ha contado con una muestra casi 3.000 usuarios y se ha llevado a cabo durante septiembre, indica que en 2019 aumenta significativamente, entre los interesados en la compra de un vehículo nuevo, la consideración de adquirir un coche de ocasión joven de menos de cinco años en lugar de un vehículo nuevo, pasando de un 50% en 2018 a un 60% este año.

El ahorro de dinero es el motivo principal de esta variación, seguido de si el vehículo está en buen estado (17%). Otros motivos para considerar comprar un VO joven en lugar de un VN son conseguir un coche de gama superior con el mismo presupuesto (40%) o si les permitiese ahorrar comprando el mismo modelo (30%).

Del estudio también se desprende que la antigüedad media de la oferta es cada vez menor (6,3 años en 2019 por los 7,8 de 2018) y la demanda es para vehículos cada vez más jóvenes (7,6 en este año frente a los 8 del año pasado). Sin embargo, la mayoría de las transacciones tienen como protagonista vehículos con una antigüedad media superior a los diez años.

Otro aspecto que subraya coches.net es que los usuarios siguen dando un valor muy importante a la confianza y a la garantía ofrecida por el concesionario oficial a la hora de elegir dónde comprar su vehículo de ocasión joven (un 42% elige esta vía), los compra-venta (34%) y particulares (18%), datos muy similares en comparación con 2018.

Igualmente, los compradores se ven atraídos por las ofertas de precio y se acogen cada vez más a las propuestas de financiación propias de los concesionarios. Con todo ello, tiende a disminuir el interés por las extensiones de garantía, puesto que la que ofrece el concesionario ya cubre las expectativas del comprador.

Desde coches.net, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales, asegura que “este nuevo estudio pone de manifiesto que los compradores buscan vehículos de ocasión de menos de cinco años, y que crece el interés también por la compra de este tipo de vehículos en los concesionarios oficiales. Sin embargo, no podemos olvidar que los coches de ocasión de más de diez años siguen siendo los más vendidos. Es importante insistir en la necesidad de un plan de achatarramiento para los coches más antiguos”.