El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, analiza el crecimiento del 6,4% de las matriculaciones en junio, con un total de 132.261 unidades. Después de su apropiamiento en meses pasados, RAC cae un 3,2%, aunque el canal de empresas refleja el mayor crecimiento de todo el año con una subida del 24,2%. Por su parte, las cifras acumuladas hasta junio muestran un crecimiento del 7,1% (670.979 unidades), estancando la subida para el canal particular en un 2%.

En opinión de López Madrid, a pesar de que el mes de junio, por serie histórica, refleja siempre el mayor volumen de matriculaciones del año, en 2017 ha sido un freno en la subida acumulada del mercado, marcada fundamentalmente por la previsible bajada del RAC por la estación estival. De hecho, se han anticipado todas las compras por las altas expectativas generadas del aumento del 8% esperado del turismo y por el estancamiento del canal particular, quedando la subida en manos del canal de empresas, más volátil y que no siempre refleja una realidad por las auto matriculaciones.

“Si el canal particular tuviera unos ritmos de crecimiento a los atribuibles a incentivos a la compra, el efecto de recuperación del mercado sería mayor. No olvidemos que seguimos con cifras acumuladas de finales de los años 90, salvando los años de crisis”, recalca el presidente.

Ante esta situación, el responsable señala que, a pesar de tratarse de un mes con crecimiento, “la inseguridad que provoca el escaso movimiento de las ventas a particulares hace que, una vez más, se pida al Gobierno la rápida implementación de un plan de ayudas al sector similar al anterior PIVE, que haga rejuvenecer el parque proporcionando mayor seguridad vial y una disminución drástica en la contaminación ambiental”. Según el presidente, “si el canal de particulares no crece al ritmo esperado, peligra la estabilidad de la red de distribución, pues el verdadero mantenimiento económico de los concesionarios se centra, ante todo, en las ventas que hacen por este canal”.

Por otra parte, el último día, 30 de junio, se matricularon 19.133 vehículos, es decir, el 14,5% de las matriculaciones del mes. Además, el canal empresas representa el 40% de esas matriculaciones, prácticamente al nivel de particular, lo que parece reforzar, de acuerdo a Aniacam, la idea de que ha habido un buen número de automatriculaciones, síntoma de que empieza ser tendencia y que no resulta favorable para la buena salud del mercado.