Las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV han puesto de manifiesto la gran preocupación por el alto índice de absentismo en las inspecciones técnicas de los vehículos que se calcula en un 20%, llegando en el caso de furgonetas al 40%, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores. En este sentido, los participantes han destacado la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la ITV como instrumento para salvar vidas.

Asimismo, una de las vías para minorar estos porcentajes es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Se ha confirmado la voluntad de caminar al mismo paso que la revolución tecnológica y las demandas sociales, conviniendo con la Administración del Estado que la ITV del inmediato futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil.

El objetivo de la Administración es lograr que el Registro de Vehículos se convierta en un gran repositorio de información, de datos administrativos, titularidad del vehículo y completarlo con toda la información de los actores en materia de automoción que rodean al vehículo, como son los fabricantes, talleres, estaciones ITV, concesionarios, compraventas, etc., con la finalidad de explotar esta información para ofrecer a los ciudadanos transparencia y seguridad. Y, al mismo tiempo, ofrecer esta información, de forma gratuita, a los propios actores que previamente han colaborado, para ver las formas en que la información de que se dispone mejora su productividad, eficiencia e innovación.

jornadas itv zaragoza2

Por otro lado, en el congreso se han dado a conocer las conclusiones del Estudio CITA SET II que trabaja sobre el desarrollo de nuevos métodos para la inspección de emisiones NOx. Si bien, la combinación de información del OBD y pruebas de emisiones reales son necesarias para una evaluación adecuada, se requieren más pruebas para dar confianza en los resultados obtenidos. La medición de gases contaminantes es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas, aunque se trata, según Aeca-ITV, de un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata. Algunos expertos sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

Se ha demostrado que el reemplazo de vehículos antiguos por otros más modernos está reduciendo estas emisiones, pero la reducción real ha sido menor de la esperada porque las emisiones en condiciones reales de circulación son superiores a las estimadas en los procesos de homologación.

Por otro lado, se han mostrado datos del coche del futuro, como es el caso del vehículo de hidrógeno que cuenta con todas las ventajas de los vehículos eléctricos de baterías, pero disfrutan de una autonomía de 600 km y un tiempo de recarga inferior de cinco minutos. Los fabricantes de vehículos han renovado su compromiso con la máxima seguridad del automóvil y la protección del medio ambiente, confiando en que las nuevas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.

Los nuevos dispositivos avanzados de seguridad incorporados en el Reglamento General de Seguridad (General Safety Regulation, GSR) ayudarán a preparar el terreno para la movilidad conectada y automatizada del futuro, dos tecnologías clave para mitigar los errores humanos, reducir el impacto medioambiental y ofrecer nuevas soluciones de movilidad.

También se ha analizado en el congreso la problemática de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los equipos susceptibles de aplicación policial, así como la inspección y evaluación de prototipos de vehículos híbridos y eléctricos susceptibles de incorporación en la flota policial en futuros años, para una mejora de la calidad del medio ambiente. En los últimos seis años se han reducido a más de la mitad el número de heridos en accidentes de vehículos policiales. Por otro lado, el control de los vehículos de la flota policial está directamente relacionado con las inspecciones técnicas de vehículos, ya que las ITV suponen un control del estado de los vehículos en servicio, cuya información debe utilizarse para corregir las deficiencias encontradas, tanto en la flota policial actual, como en las nuevas adquisiciones.

Como cierre del encuentro, los intervinientes destacaron la importante función de las estaciones de ITV, como herramienta de las Administraciones Públicas para asegurar que los vehículos cumplen los requisitos establecidos de seguridad vial y protección medioambiental, lo que se traduce en haber evitado a la sociedad 539 víctimas mortales al año.

Todos los participantes de este evento comparten la idea clave de concienciación al ciudadano de esta labor acreditada de las estaciones de ITV. En una reciente encuesta realizada por el Gobierno de Aragón, “el 78% de los usuarios destaca de la ITV, cuatro características principales: la independencia, objetividad, confianza y seguridad”. Principios puestos de manifiesto a lo largo de estos dos días intensos de trabajo en los que todos los actores están implicados para la consecución de una “visión cero”, una mayor protección medio ambiental y garantizar la seguridad vial.