El precio medio del vehículo de ocasión se ha situado en 15.109 euros en junio, lo que significa una bajada del 2,6% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net de acuerdo a las cifras facilitadas por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción). El mes pasado se vendieron un total de 197.326 coches de ocasión, lo que representa una caída del 13,9% respecto al mes anterior.

Todas las comunidades autónomas, excepto tres, han visto caer el precio medio del VO en comparación con el mes anterior. Extremadura y La Rioja han sido las únicas en las que el precio medio ha aumentado -1,2% y 2,1%, respectivamente-, mientras que en Aragón no ha experimentado ninguna variación. Las bajadas más acusadas se han producido en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Murcia, con un precio medio de 16.356 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en junio, seguida de Cataluña (16.130) y Castilla y León (15.995). En el extremo opuesto, Cantabria (13.828), Castilla-La Mancha (13.924) y Aragón (14.010) son las que registran un precio más económico.

Los vehículos de menos de cinco años ha vuelto a representar en junio más de la mitad del total de la oferta de VO (52%): los coches con menos de un año han supuesto el 7%, mientras que los de entre uno y tres años han sumado hasta llegar al 29% del total. Los vehículos con cuatro y cinco años de antigüedad han sumado el 16% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de seis años (20%) y los de más de diez años, con un 28% del total.

Según el combustible, los diésel han sumado más de 220.000 coches, representando el 64,7% de la oferta total. A pesar de la tendencia a la baja de la oferta de diésel, siguen siendo el grueso en coches.net. Por su parte, los vehículos gasolina han supuesto el 33,2% del total, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos ha representado el 2,1%.

Respecto al kilometraje, el número de VO ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 21,2% del total de la oferta. Sumando todos los de menos de 80.000 km, ésta sube hasta el 46%, un porcentaje que muestra la tendencia al alza de oferta de vehículos con menos kilometraje. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 54%, siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 45%.

Los modelos de ocasión más ofertados durante junio en coches.net han sido el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el SEAT León, el SEAT Ibiza y el Mercedes Clase C

Por otro lado, la plataforma destaca que las ventas en el sexto mes de año han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (63,1%), con más de 124.500 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos de gasolina han representado el 35,5% de las ventas, los eléctricos el 0,1% de las ventas, y los híbridos el 1,2% de las ventas totales.

Por antigüedad, la venta de vehículos de menos de un año han significado el 8,7% de las ventas y los coches entre uno y tres años, un 14,9% (porcentaje más alto en lo que va de año). Las ventas de VO joven (menos de cinco años) han representado el 33,7% del total en junio: se han vendido más de 66.500 coches de menos de cinco años. A pesar de ello, se observa que los de más de cinco años siguen representando la mayoría de las ventas, un 66,3%, siendo los automóviles de más de diez años los que copan el grueso de las ventas: el 53,1%.

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf, el SEAT León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.