Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en julio en un 63,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 24.871 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, ANFAC señala que estas entregas crecieron un 67,4%, hasta las 23.924 unidades, “un hecho extremadamente destacable si se tiene en cuenta el desplome generalizado del mercado de vehículos”.

Así, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en un 17,7% en el pasado mes, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13,2% de la cuota. De hecho, son sus ventas las que levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos porque las ventas de vehículos propulsados por gas caen en julio. Por su parte, se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que más que cuadruplican sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas cayeron un 5,7% hasta las 88.544 unidades, lastradas sobre todo por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente, mientras que los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 7.980 unidades entregadas entre enero y julio y un crecimiento del 98,2%. Por su parte, los híbridos convencionales sumaron 65.592 entregas, un 7,9% más que en los siete primeros meses de 2019.

Por comunidades autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en julio en todas las regiones.

  • Las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) crecieron un 81,3% durante julio hasta las 1.652 unidades matriculadas , acumulando un total este año de 7.501 vehículos vendidos, un 0,9% menos que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,2% de la cuota de mercado.
  • Las ventas de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero) alcanzaron las 2.396 unidades matriculadas el pasado mes, un 369,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 7.980 unidades, un 98,2% más. Representa un 1,7% de la cuota de mercado.
  • Los vehículos de gas (Etiqueta ECO) alcanzaron en julio un total de 2.295 unidades matriculadas, con un descenso del 38,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 1,6% de la cuota de mercado.
  • Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable (Etiqueta ECO) ascendieron hasta las 18.528 unidades matriculadas en julio, lo que supone un ascenso del 83,3% y representa el 13,2% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 7,9%, hasta las 65.592 unidades.
  • Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (Etiqueta C) cayeron un 13,8%, mientras que los vehículos diésel (Etiqueta C) aumentaron en un 5% durante el mes de julio.