La adquisición de un vehículo de los diez modelos más vendidos en España en 2017 supone un gasto de 22.000 euros, 1.572 euros mensuales durante 14 años. Entre mantenimiento, consumos ITV, impuestos, seguro y gastos variables, un coche en España tiene un coste anual de 4.961 euros, destacan desde Urbanpoliza.com, startup española que ofrece un seguro creado a medida para los conductores de carsharing.

Según Antonio Santolaya, socio fundador de Urbanpoliza.com, “si conducimos menos de 15.000 kilómetros al año, el coche es una inversión ruinosa comparada con las alternativas que la nueva movilidad urbana ofrece”. De acuerdo a la startup, 50 viajes anuales en carsharing valen 307 euros (entre el alta de servicio y seguro), contra los 4.961 euros de gastos medios al año por tener un coche en propiedad.

Comprar un coche ya no está de moda y, según el fundador de Pluginsurance, la correduría de seguros que en enero ha lanzado Urbanpoliza.com, “el concepto de coche en propiedad está destinado a desparecer”.

“El carsharing no implica gastos variables, impuestos ni mantenimiento. El único gasto fijo anual es el seguro”, comenta Antonio Santolaya, para añadir que “asegurar un año de viajes en carsharing vale 45 euros contra los 600 de una póliza de seguro anual de un coche en propiedad”.