El mercado de turismos de ocasión subió en España en septiembre el 12,1% respecto al mismo mes del año pasado, con 184.940 unidades transferidas, consolidando la recuperación del mercado tras los incrementos de julio (5,6%) y agosto (3,4%). Pero Ancove alerta de que la evolución del mercado muestra comportamientos dispares según los canales de ventas: mientras los concesionarios aumentan sus ventas un 21,8% gracias a las unidades de menos antigüedad, los compraventas quedan rezagados con incrementos del 11,3%, cifra similar a las transferencias entre particulares (11%), canal que oculta a muchos falsos comerciales.

Sin embargo, la recuperación del mercado en el último trimestre no ha compensado la fuerte caída del trimestre anterior. Así, en lo que va de año se han contabilizado 1.214.966 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 18,5%. Aquí, la asociación indica que el comportamiento por canales muestra una mayor dispersión por el efecto del plan Moves que ha incluido unidades de segunda mano de menos de seis meses (kilómetro cero), lo que ha reducido el efecto de la pandemia en los concesionarios cuya caída de ventas es del 6% (237.372) sobre el mismo periodo del año pasado. Por su parte, los compraventas descienden un 21,3%, con 209.467 turismos de segunda mano vendidos entre enero y septiembre.

En cuanto al conjunto del año, Ancove prevé un descenso del 14% respecto a 2019, aunque las caídas serán desiguales en función de la antigüedad de las unidades. Afectará en mayor medida a los compraventas, ya que la previsión es que las ventas de unidades entre 6 y 10 años, donde se concentra el mercado de este canal, sufran un descenso del 18%, un 4% más que el conjunto del mercado.

Por motorizaciones, el mercado de turismos de ocasión en septiembre sigue dominado por los turismos diésel, 110.697 unidades, con el 59,8% del total de las ventas, con una subida del 10,3% respecto a septiembre de 2019. Los turismos de gasolina de ocasión vendidos en septiembre fueron 69.426, un 15,1% más. Y sigue incrementándose con fuerza los turismos híbridos de gasolina/eléctrico, con 2.354 ventas (1,27% del total), que sube un 39,5% respecto a septiembre de 2019.

En palabras de Elías Iglesias, presidente de Ancove, “aunque la recuperación llega a todos los canales, hay que advertir que el de los compraventas se está quedando rezagado, lo cual es muy preocupante porque son en su mayoría pequeñas empresas familiares con pocos recursos financieros, lo que puede llevar al cierre a muchos. Por eso, reiteramos la necesidad de impulsar las ventas de las unidades de mayor antigüedad aprovechando que muchos habitantes de las ciudades prefieren utilizar el vehículo privado frente al transporte público para evitar contagios”.