Web Analytics
Cifras

La exportación de vehículos, el principal aportador positivo a la balanza comercial española

Aunque las exportaciones crecieron en el mes de julio, en el conjunto del año se percibe cierta contracción del conjunto del sector dado que caen tanto exportaciones (- 5,1%) como importaciones (-2,3%).
balanza
balanza

Junio y julio han sido los primeros meses del año en curso en los que ha crecido el saldo de la balanza comercial de vehículos, superando los 1.600 millones de euros en ambos meses. En concreto, junio cerro el saldo comercial positivo, con un crecimiento del 10% respecto del mismo mes del año anterior y en Julio obtuvo un saldo un 33% superior al de julio de 2018. Se exportaron vehículos por valor de 3.200 millones de euros, un 9% más mientras que las importaciones cayeron un 8%, hasta los 1.584 millones.

En el conjunto del año, el saldo comercial roza los 9.000 millones de euros, con una caída del 9% respecto del mismo periodo del año anterior y un volumen de exportación de más de 22.000 millones de euros.

Anfac hace públicos estos datos dentro de su Análisis del Sector de la Automoción en el Comercio Exterior de España, un ejercicio que trata de tomar el pulso al sector en el conjunto de la balanza comercial española. De este modo, Anfac quiere hacer hincapié en el peso específico de esta industria dentro del comercio exterior español y su desarrollo dentro de un entorno internacional lleno de incertidumbres, por las guerras comerciales entre bloques, y la situación económica mundial y en los países europeos.

Tomando el sector de automoción en su conjunto, vehículos y componentes, julio ha sido el tercer mes del año en curso en el que ha crecido el saldo del sector de la automoción, tras mayo y junio, superando los 1.000 millones de euros. Junio cerró con 1.044 millones de euros de saldo comercial positivo, con un crecimiento del 32,4% respecto del mismo mes del año anterior. Julio obtuvo un saldo de 1.003 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2018. En concreto, en el séptimo mes del año en curso, las exportaciones cerraron con crecimiento por primera vez en 2019, hasta los 4.171 millones de euros, un 6,6% más.

Pese al mejor dato en cuanto a saldo comercial, las cifras del conjunto del año sí apuntan a una contracción del conjunto del sector. Las exportaciones totales cayeron un 4,4%, rozando los 30.000 millones (29.539 millones de euros) mientras que las importaciones también cayeron un 4%, hasta los 24.413 millones. En total, el saldo se queda en 5.126 millones, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores económicos, durante el mes de julio el sector de la automoción fue el que más saldo positivo aportó, con 1.003 millones, por delante incluso del sector de alimentación, que obtuvo un saldo positivo de 978 millones de euros. Además, fue el segundo sector por valor de sus exportaciones, solo por detrás de Bienes de Equipo (5.571 millones de euros). En el acumulado, se mantiene en positivo, con 5.126 millones de euros, por detrás de alimentación, pero por delante de semimanufacturas no químicas.

Las exportaciones de vehículos españoles se dirigen fundamentalmente a la Unión Europea, con nueve de los 10 principales países destino. Únicamente EEUU entra en el Top-10 como noveno destino y con unas exportaciones por valor de 448 millones de euros en lo que va de año. El Top-3 lo componen Alemania (4.734 millones de euros), Francia (4.019 millones de euros) y Reino Unido (3.035 millones de euros), que entre los 3 representan un 53,2% del total de las exportaciones de vehículos. En cuanto a las importaciones de vehículos, además de los principales productores europeos como Alemania o Francia, también se reciben importaciones de países como Japón o Turquía.

Hoy destacamos

Más noticias

Ganva gipa espacio posventa
Actualidad

El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.

Nissan avila planta reacondicionamiento vehiculos
Empresas

Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.

Vagindauto infopro
Empresas

Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.

Roberlo formacion profesores
Carrocería y Pintura

El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.

Continental all season contact2
Producto

Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.

Erwin Eigel ronal permormance
Fabricantes

Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.

VT Batteries baterias verano
Producto

El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.

Valeo arquitectura electrica
Producto

Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.

UFI Filters Sustainability Report 2024
Empresas

El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.

Bridgestone neumaticos
Fabricantes

Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.

Norauto dispositivo V16
Equipamiento

Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Omoda jaecoo aimoga robot humanoide concesionarios
Técnica y Técnología

El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.

Faconauto electricos
Actualidad

La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.

Scania campaña frenos
VI

La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.

Adine precio neumaticos junio 2025
Actualidad Neumáticos

Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.

Aema itv motocicletas
Cifras

A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.

OSRAM LEDinspect PRO TORCH
Equipamiento

Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.

Tiresur GT Radial
Producto

Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.

MaxMeyer Pincolor formacion
Carrocería y Pintura

El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.

Faconauto bbva electricos
Cifras

Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.

Daimler Truck centro global repuestos Halberstadt
VI

Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.

Pirelli P Zero Goodwood Festival Speed
Fabricantes

El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.

Buscar en Posventa

Síguenos