Web Analytics
Cifras

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 18,3% en septiembre

El ascenso de las matriculaciones en septiembre amortigua la caída de ventas que empezó a apreciarse hace ahora un año, cuando las entregas disminuyeron por el efecto de la entrada en vigor del WLTP.
matriculaciones septiembre
matriculaciones septiembre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 18,3% hasta las 81.751 unidades en septiembre, con un día laborable más respecto al mismo periodo del año pasado. Esta subida compensa en cierto modo la disminución de las ventas que empezó a apreciarse en septiembre de 2018, cuando las entregas cayeron un 17% por el efecto de adelantamiento de las compras de la entrada en vigor del WLTP.

En los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 7,4%, hasta las 965.339 unidades, según datos de ANFAC, Faconauto y Ganvam.

Las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran con una subida del 3,3% y 40.893 unidades (-17,7% en septiembre de 2018). En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13% hasta las 435.917 unidades, mientras que el canal de alquiladores es el que registra un ascenso mayor en septiembre, con un 121% de crecimiento.

En el segmento de vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 13.183 vehículos comerciales ligeros en septiembre, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 13% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 14,3%. En los nueve primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2%, con 161.163 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse un 12,5%, con 2.044 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales pesados rígidos, con un descenso del 33,7%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento disminuyen un 2% hasta las 19.884 unidades.

Según Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, “el mes de septiembre cierra en positivo por el efecto WLTP, pero no consigue compensar la caída registrada en el mismo mes del año pasado. En septiembre de 2018, las matriculaciones cayeron un 17%, con un 17,7% de caída en el canal de particulares, que sólo crece un 1% este mes pasado. En este caso, la ligera recuperación de volúmenes corresponde a las empresas y alquiladoras, que consiguen equiparar un nivel similar de entregas a las del año pasado y amortiguan los descensos que llevamos registrando los últimos 12 meses. Los particulares siguen a la baja, con caídas de doble dígito y sólo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que "contábamos con el crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con septiembre del año pasado, cuando el mercado de la automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP. Estos vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses no pueden impedirnos ver la realidad del mercado que, bajo nuestro punto de vista, se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y del consumidor. Debemos, en cualquier caso, ser optimistas de cara al último trimestre del año porque esperamos que se movilicen los compradores animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios".

Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “tenemos que coger estos datos con pinzas porque, a pesar de que marcan signo positivo, no estamos ante una recuperación real del mercado. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo la resaca de la entrada en vigor, justo en septiembre del año pasado, de la nueva normativa de emisiones WLTP y esto está distorsionando el mercado. Concretamente, en septiembre de 2018 se registró un número atípicamente bajo de matriculaciones como consecuencia de que se adelantaron las compras, aprovechando los grandes descuentos que las redes de distribución ofrecieron para dar salida al stock sin homologar. De hecho, si comparamos con septiembre de un año antes, donde se matricularon más de 83.000 unidades de turismos, la variación sale negativa. Es más, si nos fijamos en el canal de particulares estamos viendo un mercado claramente debilitado que, aunque ha conseguido invertir la tendencia en los últimos días de mes, a día 20 caída más de un 8% y acumula más de un 12% de bajada en lo que va de año. Esto significa que hace falta un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán por encima del 5%”.

Hoy destacamos

Más noticias

Adine webinar antidumping importaciones neumaticos China
Actualidad Neumáticos

El seminario online, dirigido a los asociados de la entidad, se celebrará el 11 de julio, a las 12:30 horas, para analizar el impacto del procedimiento en el mercado de reposición en España.

VARTA elearning baterias talleres
Empresas

Disponible en la web del VARTA Partner Portal, la formación puede realizarse en cualquier momento del día y a través de dispositivos móviles, tablets u ordenadores gracias a su flexibilidad y conectividad.

Sernauto memoria sostenibilidad 2024
Actualidad

Bajo el paraguas de su Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024, la sostenibilidad y la innovación se han mantenido como ejes vertebradores de toda la actividad de la asociación de proveedores de automoción.

Continental sportcontact7 UHP
Fabricantes

Entre 2019 y 2024, la compañía vendió alrededor del 15% más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo.

Top Recambios neumaticos motos scooters
Distribuidores

La compañía cuenta en sus almacenes con un stock permanente de la gama dimensional completa de las principales marcas, como Michelin, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Metzeler y Mitas.

Cetraa mantenimiento preventivo
Actualidad

A través de su tradicional campaña estival, la Confederación insiste en la importancia del mantenimiento preventivo como herramienta esencial para reducir el riesgo de averías y mejorar la seguridad vial.

Cartercashs
Empresas

Las baterías en buen estado se reacondicionan, mientras que las demás se reciclan al 99,9% tras la separación de los materiales (plástico, plomo, ácido), de acuerdo con las normativas medioambientales vigentes

NUEVA WEB DE MOBIUS GROUP
Empresas

Con diseño renovado, navegación optimizada y versiones localizadas, la nueva plataforma muestra la evolución operativa e internacional de Mobius Group y su orientación a una movilidad más conectada, eficiente y sostenible

Imagen CEA
Redes y Talleres

Este taller ubicado en Melide (A Coruña) inició hace un año una nueva etapa de la mano de un nuevo propietario

NFU TNU 1
Neumáticos reciclados

TNU y AER apoyan el Manifiesto de los Recicladores de la UE publicado por EuRIC, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje

Borgnewman
Producto

386 de ellas están destinadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un segmento en rápido crecimiento tanto para distribuidores como para talleres en toda Europa

Angelortega
Empresas

Ortega ha ocupado diversos cargos en empresas del sector como Bosch o Mahle/Brain Bee

CRS CRYSTAL PLUS BLACK 500 ML
Carrocería y Pintura

El pulimento antihologramas es la solución definitiva para acabados perfectos en colores oscuros en la reparación de carrocerías.

NAPA Radiadores
Producto

Radiadores, condensadores y compresores se integran en la oferta global de la marca de Alliance Automotive Group en Iberia en recambios de calidad equivalente a la del fabricante original.

DT pinzas freno
VI

La marca ofrece una gama con más de 250 referencias de pinzas de freno y sus accesorios y componentes para vehículos comerciales Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros.

Paño reutilizable mewa
Equipamiento

Como sustitutos de los trapos viejos o el papel, ofrecen una gran capacidad de absorción de suciedad y líquidos, como lubricantes, pinturas y grasas.

Aeca itv
Actualidad

Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.

Alphabet estudio flotas emisiones
Cifras

El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.

Evolucion Precio VO 2025–junio coches
Cifras

Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.

Webfleet vehiculos electricos
Empresas

Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor

Aervi
VI

Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años

Llanta forjada Ronal RF1 Forged
Producto

La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.

Buscar en Posventa

Síguenos