Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en mayo en un 57% con respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 16.002 unidades, de las que 14.950 (93%) fueron turismos, con un crecimiento del 54%. En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un aumento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades, según datos de ANFAC.

Pese al crecimiento de estos vehículos, el Barómetro de la Electromovilidad, publicado por la patronal a finales del mes de mayo, apunta que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia.

Por este motivo, ANFAC solicita de nuevo a las administraciones que se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. “Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”.

En un análisis por segmentos, las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) subieron un 180% durante mayo y alcanzan las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes. En los primeros cinco meses, crecen un 93,4%, con 5.260 unidades vendidas, siendo el tipo de vehículo que registra la mayor tasa de crecimiento en el mes.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO) alcanzaron las 669 unidades matriculadas en mayo, un 43% más que en mismo periodo del año pasado, registrando un crecimiento del 74% en el conjunto del año. Madrid es la única Comunidad Autónoma que supera las 1.000 unidades matriculadas en un mes en vehículos electrificados, con 1.108 comercializaciones en mayo, y roza las 5.000 en el acumulado del año.

En cuanto a los vehículos de gas (Etiqueta ECO), éstos alcanzaron en mayo las 3.562 unidades matriculadas, un 53% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado de 2019, las ventas han crecido un 71%, hasta las 14.204 unidades.

Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida no enchufables (Etiqueta ECO) alcanzaron las 10.597 unidades matriculadas, cifra que ha supuesto una subida del 51,5% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus venta exponencialmente, en un 685% en mayo

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 51,8% del total de matriculaciones en el quinto mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,4% de las matriculaciones en mayo (diésel y gasolina con Etiqueta C).