La Agencia Eurostat, perteneciente a la Comisión Europea, acaba de publicar los niveles oficiales de recuperación de vehículos fuera de uso (VFU) relativos a 2014, reportados por los distintos Estados miembros el pasado mes de junio. Según informan desde Sigrauto, la normativa establece que los datos deben reportarse en los 18 meses posteriores a la finalización del año evaluado.

Así, las cifras comunicadas por España han sido de un 84,3% de reutilización y reciclado y un 93,5% de recuperación total, que se sitúan a sólo un 1,5% y a un 0,7%, respectivamente, de los objetivos fijados por la Comisión Europea para el año 2015, que son de un mínimo del 95% de recuperación total con un mínimo del 85% de reutilización y reciclado.

Comparando con los datos aportados por los distintos países de la UE a Eurostat, nuestro país se encontraría en la 11ª posición, pero la propia Comisión Europea ha indicado que hay ciertos países que, según Sigrauto, están reportando cifras “poco fiables”.

“Exceptuando a Alemania, cuyas cifras no pueden tenerse en consideración ya que resultan físicamente imposibles al declarar niveles de recuperación por encima del 100%, España está algo por encima del resto de países grandes como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia”, declaran desde la asociación española, para añadir que Grecia e Irlanda aún no han reportado sus cifras de 2014 pero, a la vista de los datos de 2013, es previsible que se sitúen también por debajo de España.

El salto cualitativo que ha dado España, pasando del 76% de en 2002 al 93,5% en 2014 en la tasa de recuperación de los vehículos fuera de uso, se basa en los grandes avances experimentados en la recuperación de diversas fracciones y, muy especialmente, en la fase de post-fragmentación. De acuerdo a Sigrauto, “dichos avances son el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías en un proceso de mejora continua basado en la I D, con el desarrollo de nuevos procesos e incluso la puesta en marcha de nuevas plantas”.