Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en noviembre alcanzaron un total de 93.158 unidades, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior con un día laborable menos. El mercado se muestra contenido y, por lo tanto, el acumulado de los últimos once meses registra una caída del 5,7% y 1.152.419 unidades, según datos de ANFAC, Faconauto y Ganvam.
Por canales, el de particulares continúa en descenso con unas ventas un 8,1% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 51.188 unidades. A pesar de esta tendencia a la baja, se modera un poco este mes. Sin embargo, esta comparación se realiza con los datos de noviembre de 2018, que ya fueron negativos y los volúmenes no son altos.
El canal de particupares es el único que registra cifras negativas en noviembre. El de empresas, por su parte, consigue una subida de sus ventas del 21%, hasta las 35.485 unidades, mientras que el canal de alquiladores crece un 7,1%, hasta las 6.485 unidades matriculadas
En noviembre, se han matriculado 17.000 vehículos comerciales ligeros, un 3,6% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos cae con fuerza un 12,3% en el mes y el de alquiladores es el único que crece, un 26,4%, hasta las 1.892 unidades. En los once primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,1%, con 198.562 unidades
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 5,6% durante noviembre, con 2.707 unidades. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento del 18%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un incremento del 1,1% y 26.202 unidades.
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, destaca que el mes de noviembre cierra con unas ventas superiores a las del mismo mes del año anterior, pero no es un dato positivo. “Las ventas en noviembre de 2018 ya registraban una caída del 12,5% respecto del mismo mes de 2017 y los volúmenes son bajos. El crecimiento de empresas y alquiladores no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses. No esperamos que diciembre consiga por sí solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%. Esperamos que lleguen mensajes de certidumbre a los consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas”.
Para Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “el dato de matriculaciones de noviembre ha sido plano principalmente porque está 'maquillado', de nuevo, por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios. Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año: por un lado, tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir los objetivos comprometidos con sus marcas y, por otro, están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para 2020. En este contexto, es difícil tener una foto fiable de cómo está el mercado porque se está viendo influenciado por muchos elementos externos que no ayudan a tranquilizar a los compradores, de ahí la nueva caída en las ventas a particulares del mes de noviembre. Sin embargo, diciembre volverá a ser un buen momento para cambiar de coche por el importante esfuerzo promocional que está haciendo el sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios en sus instalaciones”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, noviembre termina en positivo por el "dopaje" del canal de empresa. “Los puntos de venta registran matriculaciones, pero tres de cada diez no salen del concesionario quedándose como oferta de kilómetro cero, por lo que podemos decir que la realidad del mercado está maquillada. Si nos fijamos en las compras de particulares, en las operaciones con las que realmente hacen caja los distribuidores, éstas llevan en negativo prácticamente todo el año 2019 -con la excepción del mes de septiembre por el efecto WLTP-, lo que evidencia que la demanda está estancada; de hecho, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará el año con una caída global que superará el 5%. Es necesario insuflar confianza al comprador particular con incentivos al cambio de coche porque si no, no hay renovación del parque y sin renovación del parque no hay movilidad sostenible”.
Si bien se crearán nuevos puestos en áreas como la fabricación de baterías y el desarrollo de software, se pone en riesgo otros empleos en la producción de motores de combustión interna y componentes mecánicos tradicionales.
La compañía aumenta en casi un 20% el impacto positivo de su actividad en el taller gracias a sus 11 canales de reciclaje. Aceites, neumáticos y baterías, los principales residuos reciclados.
El foro organizado por TNU en Motortec 2025 reunió a representantes, instituciones y expertos en medio ambiente para abordar la grave situación del sector pese a su relevancia para la sostenibilidad y la economía circular.
Según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al cuarto trimestre de 2024 y al balance anual
La Convención permitió actualizar a los talleres sobre las nuevas herramientas disponibles, revisar los resultados del último ejercicio y anticipar los próximos pasos estratégicos de la red de vehículo industrial.
La contribución diaria a la protección del medio ambiente que el sistema de circuito cerrado hace posible para talleres de todos los tamaños contribuye a la satisfacción del cliente.
La empresa especializada en el comercio electrónico de piezas usadas aumentó su stock hasta los 10 millones, con alrededor de 9,5 millones en Europa y 1,2 millones en Estados Unidos.
Comienza con una gama inicial de 1.200 referencias de recambios, con la previsión de ampliar hasta 6.000 en 2027
Su función es regular el rendimiento del motor y garantizar el óptimo funcionamiento del catalizador, contribuyendo así a una mayor eficiencia y menor impacto ambiental.
La empresa ha realizado varios lanzamientos clave, entre ellos nuevas funcionalidades dentro de su software de gestión, un kiosko interactivo para e punto de venta, formación con AR o mejoras en Infotechnic Pro
Desde Ifema Madrid, organizadora del Salón del Vehículo de Ocasión, muestran los 10 errores más comunes y cómo puedes evitarlos para hacer una compra segura e inteligente.
Por su contribución al desarrollo de una movilidad urbana más limpia, práctica y accesible en la ciudad de Madrid a través de su servicio de coche compartido eléctrico.
En virtud de un acuerdo estratégico, los clientes que compren un coche 100% eléctrico de Renault Group podrán beneficiarse de hasta 10.000 kilómetros anuales de recarga doméstica gratis durante tres años.
Se ofrecen dos unidades idénticas para cada uno de los dos tipos de filtros suministrados: un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air Filter) y otro de carbón activo.
La marca de baterías aprovechó el certamen para presentar su nueva gama de baterías y ofreció experiencias interactivas relacionadas con el mundo del motor para los asistentes
Más de 400 talleres de las redes EuroTaller, InterTaller y Top Truck, acompañados de los socios distribuidores de la agrupación, disfrutaron de las sesiones de contenido programadas en la feria.
El centro logístico de Vicálvaro (Madrid) cuentan con 3.400 m² de superficie, capacidad de almacenaje para 3.800 palets y más de 1.200 referencias disponibles. Además, está preparado para gestionar la recarga diaria de hasta 1.000 baterías.
Con un precio medio de 21.555 euros y el 37% de las matriculaciones a cierre del primer trimestre de 2025, según el índice Ganvam-DAT.
Osram Night Breaker LED Smart ECE H11 es la primera solución totalmente homologada ECE R37 para todos los vehículos de 12 V que facilita enormemente el cambio de lámparas halógenas a LED
Con diferentes tamaños, accionamientos por husillo y configuraciones de motor-reductor para su uso en maquinaria de construcción.
MG, Seat, Leapmotor, Mobilize, Omoda-Jaecoo y Alejandro Mesonero son reconocidos por su contribución a la automoción y por iniciativas encaminadas a impulsar la sostenibilidad en la movilidad.
La jornada de trabajo sobre turismos y vehículo industrial ligero de la asociación, de la que Glasurit es proveedor preferente, se celebró en el centro de trabajo que Würth España tiene en Logroño.