Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en un 46% en enero, con unas ventas de 16.601 unidades. Teniendo en cuenta sólo las de turismos, las entregas crecieron un 54%, hasta las 15.913 unidades, respecto al mismo mes del año anterior, según datos de ANFAC.

Todas las categorías de vehículos crecen excepto los propulsados por gas, que reducen sus ventas un 40,6% respecto del mismo mes del año anterior. Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables consiguen un incremento del 126,3% para los eléctricos puros y del 186% en el caso de los híbridos enchufables, superando las 3.000 unidades entregadas en enero.

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus compras de vehículos electrificados (a excepción de Ceuta y Melilla) e híbridos convencionales. Aunque de volúmenes pequeños, destaca la entrada de vehículos electrificados en Cantabria, que no había registrado ningún vehículo de este tipo en enero de 2019, o la progresión rápida de Castilla-La Mancha, que ha pasado de 38 unidades en enero de 2019 a 326 entregas en enero de 2020.

Arancha García, responsable en funciones de ANFAC y directora de Industria y Medio Ambiente, resaltó que este año se ponen en el mercado más de 70 modelos electrificados y alternativos, con una previsión de crecimiento de más de 200 hasta 2025. “Este incremento de la cartera de productos satisfará, sin duda, la demanda en términos de prestaciones, autonomía y asequibilidad para los usuarios. Sin embargo, se requiere una apuesta decidida por la electromovilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota de mercado con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2030”, añade García.

Por segmentos, las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) crecieron un 126,3% en enero y alcanzan las 1.822 unidades matriculadas en un mes, mientras que las de híbridos enchufables (Etiqueta Cero) alcanzaron las 1.467 unidades matriculadas, un 186% más que en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, los vehículos de gas (Etiqueta ECO) llegaron hasta las 1.419 unidades matriculadas, un 40,6% menos que en el mismo mes del año pasado, y aquellos con tecnología híbrida no enchufable (Etiqueta ECO) alcanzaron las 11.893 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2019. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 9.922 unidades matriculadas.

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos - Etiqueta C) representan el 45,8% del total de matriculaciones en el primer mes del año. Los registros de vehículos diésel (Etiqueta C) representan el 38% de las matriculaciones en enero.