Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades, de las que 16.922 fueron de turismos. En el acumulado del año, las ventas cayeron casi un 7%, hasta las 30.640 unidades, mientras que en el caso concreto de los turismos caen un 8,5% entre enero y febrero, pero superan en volumen (28.833 unidades) a las ventas de turismos diésel (24.133), según datos de ANFAC.

El aumento de las matriculaciones en el segundo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 24,6% del mercado global en España. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 4,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,5% y el 3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos enchufables mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,5% en el segundo mes.

Todos los tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en febrero menos los eléctricos puros. Las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 36% durante febrero, hasta las 1.125 unidades matriculadas, representando un 1,5% de la cuota de mercado en el primer mes. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron las 2.158 unidades matriculadas, un 77,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Representa un 3% de la cuota de mercado.

Los vehículos de gas alcanzaron en febrero 1.187 unidades matriculadas, con un ascenso del 6,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, representando un 1,6% de la cuota de mercado. En cuanto a los vehículos con tecnología híbrida no enchufable, llegaron hasta las 13.589 unidades matriculadas en febrero, lo que representa una subida del 11% respecto del mismo mes de 2020 (18,5% de cuota de mercado).

En febrero se matricularon tres unidades de vehículos de pila de hidrógeno. Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 47%, mientras que los vehículos diésel decrecieron en un 36,5%.

Por comunidades autónomas, La Rioja y País Vasco son las únicas dos regiones de España que retroceden, tanto en las ventas de vehículos electrificados e híbridos, en comparación con el mismo mes de febrero de 2020.

Según declara José López-Tafall, director general de ANFAC, “la ansiada recuperación del mercado de matriculaciones de vehículos, que no se está produciendo en lo que llevamos de año, ha de servir también para impulsar de manera definitiva la demanda de vehículos electrificados e híbridos. Para ello, es necesario que haya un incremento muy relevante de la demanda que vaya en línea con el aumento sustancial de la oferta y el esfuerzo comercial que están haciendo las marcas de vehículos. Para ANFAC, es imprescindible que se apruebe cuanto antes el plan de ayudas que ya se ha anunciado, para no parar el mercado y que se pongan en marcha medidas para la instalación masiva de infraestructuras de recarga”.