El mercado de ocasión se ha convertido en una opción para aquellos ciudadanos que desean dar el salto hacia la movilidad eficiente y disminuir así las emisiones de gases contaminantes que emanan los vehículos propulsados por gasolina o diésel.

“Observamos que el aumento de transferencias en cuanto a vehículos de este tipo tiene un protagonismo creciente al llevar intrínsecas una serie de ventajas, como unas menores restricciones de movilidad, precios más asequibles en el mercado, un mantenimiento más económico, un ahorro en carburante o una accesibilidad gratuita con la etiqueta cero emisiones en grandes ciudades”, asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar, plataforma online de gestión de compraventa de vehículos.

Además, los vehículos eficientes de segunda mano cuentan con una flota poco envejecida, ya que la mayoría de los que están a la venta tienen menos de cinco años. Por otro lado, desde Tramicar observan un aumento en la oferta de eléctricos debido la renovación de flotas de carsharing.

Según datos facilitados por la consultora MSI para Faconauto, la importancia gradual de este mercado se refleja en las 18.913 transferencias de vehículos eléctricos e híbridos llevadas a cabo en lo acumulado del año, que representan un 1,4% del total de ventas englobando también a los propulsados por gasolina y diésel. Respecto al mismo periodo de 2018, se realizaron 13.632 transferencias que representaron un 1,02% del total de ventas, conllevando un incremento del 38,73% con respecto al año anterior.

Asimismo, la plataforma destaca la relevancia cada vez mayor de los vehículos 100% eléctricos, dado que sólo en esta categoría se han alcanzado durante el acumulado de este año las 1.903 transferencias, mientras que en el mismo periodo de 2018 se realizaron 951. Este dato supone que se han duplicado las transferencias con respecto al año pasado, con 952 más, lo cual viene a hacer valer la progresiva concienciación que existe con respecto a este tipo de vehículos.

Los híbridos que tienen mayor popularidad en el mercado de ocasión son los gasolina/eléctricos, con un total de 11.355 transferencias en el acumulado del año frente a las 9.461 de la misma temporada de 2018, suponiendo un incremento del 20%. Durante el mes de agosto, se hicieron 2.349 transferencias de vehículos de combustible ecológico, mientras que el mismo mes del año anterior se realizaron un total de 1.577, lo que supone una subida del 48,95%.