Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) experimentaron un crecimiento del 63,9% en marzo, con un total de 3.414 unidades, según datos de Aedive y Ganvam. La comparativa con marzo del año pasado, que prácticamente contó con 15 días en blanco por el parón del país derivado del Estado de Alarma, explica este crecimiento, tras dos meses seguidos de caídas.

Al margen de términos relativos, para cumplir con la senda de descarbonización marcada por el Gobierno, las asociacioens estiman que el volumen de ventas debería haber sido prácticamente el doble. Así, la movilidad eléctrica, que acumula un descenso del 24,5% en el primer trimestre, muestra signos de estancamiento, quedando lejos de las 6.000 unidades que, según ambas entidades, marcarían un comportamiento aceptable para este mes de marzo.

En un análisis por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron 2.025 unidades en marzo, lo que supone un 174% más, si bien se queda en un aumento del 55% comparado con marzo de 2019, la referencia pre-pandemia. Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron 375 unidades matriculadas en marzo, lo que supone un descenso del 41,6% comparado con el mismo mes de 2020, mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron 734 matriculaciones, un 19% más. En comparación con el mes de marzo de 2019, la perspectiva muestra unos incrementos del 60% y del 193%, respectivamente.

En la misma línea, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164% durante el pasado mes de marzo, con 209 unidades matriculadas. En comparación con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan apenas un 37,5% por encima, lo que evidencia, según Aedive y Ganvam, “la necesidad de incentivar estos vehículos dentro de la cultura corporativa para que ganen protagonismo en el reparto de última milla ante el auge del e-commerce y acelerar así la senda de la descarbonización”.

Dentro de la movilidad eléctrica, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.555 unidades matriculadas en marzo que, aunque supone un 464% más con respecto a marzo de 2020 y un 345% más con respecto a 2019, apenas representan todavía el 4% de las matriculaciones totales, que cerraron el mes con 85.819 unidades, casi un 128%, pero a mucha distancia de las 100.000 unidades que corresponderían a un mercado sano.

matriculaciones vehiculos electricos puros marzo

Matriculaciones vehículos eléctricos puros en marzo (Fuente: Aedive-Ganvam)

Para ambas entidades, el ritmo que marcan las matriculaciones de vehículos eléctricos en un momento en el que la recuperación económica se ve empañada por la posibilidad de una cuarta ola de contagios, pone de relieve la importancia de garantizar la continuidad de los incentivos a la compra de estos vehículos. Así reconocen el trabajo realizado por el Gobierno a la hora de buscar recursos económicos para incentivar el sector y valoran la ampliación de los fondos de la segunda edición del Moves, así como la aprobación del presupuesto para el Moves 3. Sin embargo, Aedive y Ganvam resaltan que la electrificación necesita “ponerse las pilas” para alcanzar los objetivos marcados y piden velocidad a la hora de materializar las iniciativas, con el objetivo de salvar el estancamiento del mercado.

En este sentido, las asociaciones insisten en la necesidad de poner en marcha medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición de estos modelos, máxime cuando la recuperación del mercado nacional pasa por incrementar las ventas de vehículos eléctricos. Así, abogan por un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra; medidas que si se ponen en marcha de forma inminente contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, de manera que sea factible cumplir con la consecución de objetivos, los cuales fijan un parque de 250.000 modelos cero emisiones en apenas dos años, cuando hoy por hoy contamos con 140.000 unidades.