En los ocho primeros meses de 2020, se han fabricado 1.274.642 vehículos en las factorías españolas, lo que supone un 32,7% menos que el mismo periodo del año pasado. Desde el reinicio de la actividad en las fábricas de automoción en España, en mayo, los datos de producción han ido recuperándose muy progresivamente. Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, este descenso del 32,7% es un 9% inferior al registrado en el acumulado entre enero y mayo (-41,1%).

Desde ANFAC indican que el periodo estival condiciona el ritmo de producción durante los meses de julio y agosto. En julio, se registraron 238.322 vehículos fabricados, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto, se alcanzaron las 80.481 unidades producidas, un 27,9% menos. La recuperación en las ventas en julio de los principales mercados en Europa, como Francia (3,9%), gracias a los planes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos y de combustión con achatarramiento puesto en marcha por el Gobierno francés, o Reino Unido (11,3%), ha permitido que en este mes se haya registrado una cifra similar al año anterior.

Sin embargo, el mercado español es el que más despacio se está recuperando de los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo. “Uno de cada cuatro vehículos fabricados en España se queda dentro de nuestras fronteras, por lo que es necesario aumentar también la demanda en el país para que las fábricas se recuperen”, destacan desde la patronal.

Por otra parte, la exportación de vehículos ha logrado recuperarse casi diez puntos desde mayo, acumulando en los primeros ocho meses un total de 1.081.845 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, y todavía una caída del 29,6%. Tanto en el mes de julio como en el de agosto, los principales destinos de exportación han sido Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. De especial relevancia ha resultado el mercado francés, con un crecimiento de sus compras del 17,4% en julio y del 11,6% entre los dos meses de verano por la mejoría en su demanda. Alemania, prácticamente mantiene niveles en julio y destaca la recuperación de Turquía, que escala de la octava a la quinta posición tras registrar exportaciones durante julio y agosto por valor del doble de lo que lo hizo el año anterior en estos dos meses.

El mercado español es el que más despacio se está recuperando de los países de su entorno e impide que la producción se recupere a mejor ritmo

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 32,4% en los primeros ocho meses del año, con 1.002.220 unidades. El mes de julio se cerró con un crecimiento del 3,3%, con 187.592 turismos producidos, mientras que en agosto se registró una caída del 34,8%, con 63.071 turismos fabricados. Se recupera la producción de todoterrenos, paralizada desde abril, con ocho unidades producidas en agosto, aumentando el conjunto del año a 5.704 vehículos, un 79,4% menos que en el mismo periodo de 2019.

La producción de vehículos comerciales e industriales acumula 266.178 unidades en los primeros ochos meses, reduciendo su caída hasta un 30,3% en el conjunto del año. Este segmento desciende el 13,8%, con 50.370 unidades, en julio pero mejora los resultados en agosto con un aumento del 26,2%, con 17.402 vehículos fabricados.

Solo los industriales pesados, con 7.571 unidades, logran aumentar con un 10%. ANFAC destaca el repunte del 42,3% de la producción de vehículos comerciales ligeros en el mes de agosto, que sitúa el total del año en una caída del 27,3%. Igualmente, furgones (-29,7%), industriales ligeros (-60,3%) y tractocamiones (-74,3%) siguen registrando en el conjunto del año cifras inferiores al mismo periodo de 2019, pero que muy levemente se va recuperando cada mes.

Por otro lado, los datos de la balanza comercial del mes de julio se mantienen en línea con los registrados en el primer trimestre, con un crecimiento del saldo comercial de las exportaciones e importaciones de vehículos del 46,7% en el mes, hasta los 2.369 millones de euros. De este modo, el saldo acumulado de los siete primeros meses en el apartado de vehículos crece un 3,3%, hasta los 9.292 millones de euros, y permite que el sector de automóvil en su conjunto deje un saldo comercial positivo de 5.765 millones, con un crecimiento del 12,6% hasta julio.