Tras el ligero estancamiento experimentado en la última semana de mayo, el sector de la posventa continúa con su recuperación, facturando un total de 184,14 millones de euros en esta primera semana del mes de junio.

Esto supone un incremento en el volumen de negocio de nada menos que el 44,4% con respecto a la última semana de mayo, en la que se facturaron 127,47 millones de euros, según datos aportados por ThotData.

Indicadores generales del mercado en la semana 23 de 2020 (1-6 junio)

thot data grafico1

Las entradas al taller se situaron por encima de las 600.000, lo que representa el mejor resultado desde la semana del 9 al 14 de marzo, la anterior a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, y en la que se contabilizaron casi 727.000 entradas. Según ThotData, estaríamos en la actualidad en torno al 85% de las entradas al taller que se contabilizaron en aquella semana.

Además, el precio medio del ticket de reparación se ha situado en esta primera semana de junio en los 297,88 euros, muy similar también al dato detectado en esa semana once (295,04 euros), tras una fluctuación de precios bastante variable en estas semanas de confinamiento.

Así, los resultados del volumen de negocio en euros de esta primera semana de junio reflejan, momentáneamente, una recuperación en "V" del sector de la posventa, tal y como aporta los datos de evolución en el siguiente gráfico.

Evolución del volumen de mercado semanas 10 a 23 de 2020 (mill. Euros)

thot data grafico2

Aunque habrá que esperar a los meses posteriores al verano para detectar cómo evoluciona el sector a más largo plazo, desde ThotData apuntan que parece que de momento se mantiene un ritmo de recuperación adecuado que habrá que confirmar, del mismo modo, con los datos de las semanas venideras.

Todos estos resultados han sido obtenidos directamente, de modo telemático, del software de gestión de una muestra de 435 talleres del canal independiente -abanderados y no a distintas redes- y del canal marquista de segunda red -agentes oficiales de diversas marcas-, repartidos por todo el territorio estatal, entre los días 1 y 6 de junio de 2020.

ThotData es una nueva empresa de investigación de mercados del sector de la posventa, creada a finales de 2019, que incorpora un modelo metodológico basado en las nuevas tecnologías, obteniendo datos reales de la actividad del taller, tanto de ventas como de compras, pudiendo ofrecer información a la carta a los principales agentes del mercado. En su página web se puede acceder a un informe más detallado de la evolución del mercado durante la crisis del Covid-19.