El estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem analiza el comportamiento del consumidor español en relación al sector del caravaning, la moto y el automóvil previo a la crisis Covid-19. Los compradores y aficionados españoles al caravaning destacan la necesidad de un buen servicio posventa a la hora de satisfacer sus necesidades a bordo de su caravana, una actividad cada vez más popular entre los conductores españoles.

Tanto las matriculaciones como el importe medio destinado a la compra de caravanas y autocaravanas aumentaron considerablemente el año pasado. Según la encuesta, el gasto medio en la compra de una caravana o autocaravana es de 42.231 euros, lo que expresa un considerable aumento con respecto al dato del año pasado (38.877 euros), mientras que el alquiler mensual, que cada vez tiene más tirón entre los usuarios españoles encuestados, se sitúa alrededor de 1.100 euros.

A la hora de elegir este tipo de vehículo, el estudio muestra que el conductor primero escoge una o varias marcas y en función de éstas, acude a los concesionarios o tiendas que las venden. Por su parte, la funcionalidad y la durabilidad son los aspectos más valorados en el proceso de compra.

cetelem caravaning grafico

En este sector, la principal fuente de información a la que acude el futuro comprador es el profesional del concesionario cuyo consejo de experto especializado es de mucho valor para los encuestados. La información a través de las páginas especializadas de Internet también son otra de las fuentes de información predilectas por los consumidores de caravaning.

Otra de las cuestiones tratadas por este estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem referente al sector caravaning es la predilección por el tipo de viaje. Aunque recorrer la geografía española es el viaje más atractivo para los amantes del caravaning, hay un crecimiento significativo en los desplazamientos fuera de nuestras fronteras. En la mayoría de los casos, con la familia y/o amigos.