Para analizar el tejido empresarial español, Iberinform hizo 300.000 entrevistas en 2018 para enriquecer la calidad de la información que manejan los equipos gestores de las empresas españolas. En comparación a los datos de hace un año, este indicador registra un ligero empeoramiento de cuatro décimas de punto en el porcentaje de empresas que esperan la caída de ingresos.

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 34% espera crecimientos a corto plazo, mientras que el mayor dinamismo se registra en la construcción, donde este porcentaje alcanza un 50%.

iberiform facturacion

Melilla es el único territorio donde la bolsa de empresas que espera un empeoramiento de su facturación supera en número a las que prevén crecimientos en 2019. En todas las Comunidades Autónomas, el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.

Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (53%), Cantabria (51%) Canarias (50%), La Rioja (50%) y Madrid (48%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (32%), Extremadura (32%) o Castilla y León (35%).