Más de la mitad de los talleres mecánicos no recomendarían a otro taller las aseguradoras con las que trabajan, de acuerdo al estudio exclusivo “Las aseguradoras de Autos bajo el prisma de los talleres” de Inese Data y The Hub Automotive Insights. En esta situación se encuentra el 56,6% de los talleres frente a un 8,5%, es decir, uno de cada ocho que sí recomendaría a otros trabajar con las aseguradoras clientes.

Estos datos se deducen de la aplicación del NPS (Net Promoter Score), un indicador que se utiliza para medir la lealtad del cliente a partir de la intención de recomendación de una marca por parte de sus usuarios. El resultado puede ser un valor entre -100 (todos los clientes son detractores) y 100 (todos los clientes son promotores). Un NPS superior a 0 se percibe como bueno y uno superior a 50 es excelente.

En el caso de las compañías de seguros, el índice NPS global se sitúa en 30,7 puntos negativos, resultante de una gran mayoría de detractores frente a los promotores. Ninguna de las aseguradoras llega al excelente.

La que mejor calificación obtiene, de acuerdo al estudio, es Seguros Bilbao (38), una de las ocho que sitúan sus NPS en positivo de las 31 entidades valoradas por los talleres. Como datos a tener en cuenta destacan que la peor calificada registra un NPS de -90,8 puntos (a 18 puntos de la penúltima), y que nueve entidades obtienen calificaciones por debajo de los 50 puntos negativos.

El objetivo principal del estudio “Las aseguradoras de Autos bajo el prisma de los talleres” es conocer cómo son percibidas las compañías de seguros entre los talleres de reparación de Autos en cuanto a la adecuación de las valoraciones de las reparaciones, la cuantía y plazos de pago, la oferta de servicios al cliente final, los plazos de entrega exigidos, las prácticas de las compañías para con los talleres y la valoración global de los talleres hacia las compañías de seguros.

Para ello se ha realizado un amplio cuestionario a 376 gerentes, propietarios o responsables de talleres de toda España, a los que se requirió información sobre las tres compañías con las que hubieran realizado un mayor volumen de trabajo en los últimos doce meses.